Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a las empresas periodísticas interamericanas, le salió al frente, a las desapariciones y secuestros de periodistas en Haití. La SIP condena estos actos que atentan contra la libertad de prensa y opinión en la nación caribeña.

A continuación el comunicado de prensa de la SIP

 La organización instó a la comunidad internacional a solidarizarse con la prensa local.

Miami (19 de diciembre de 2023) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la desaparición de un periodista y el secuestro de otro comunicador en Haití. La entidad condenó los actos de violencia y la inseguridad que mantiene a la prensa en situación de grave riesgo e hizo un llamado a la comunidad internacional a respaldar el trabajo de los periodistas locales.

Dos casos recientes ocurridos en Puerto Príncipe, la ciudad capital, generan preocupación y alarma en los medios haitianos. El viernes pasado se informó sobre la desaparición del periodista Barnatte Daniel, de radio Regard FM, mientras que el presentador de Radio Scoop FM, Pierre-Fils Saintamour, fue secuestrado a fines de noviembre y luego liberado el 8 de diciembre, según información recabada por el vicepresidente de la SIP para Haití, Javier Valdivia.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, lamentaron "el peligro en el que los y las periodistas locales desempeñan su trabajo, convirtiéndose en víctimas de los criminales". Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, y Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, pidieron a la comunidad internacional y a las organizaciones de prensa "que denuncien de forma constante la violencia que enfrentan los colegas en Haití".

Daniel dirigió su programa de radio el pasado 15 de diciembre. Desde entonces se desconoce su paradero. El periodista había recibo amenazas telefónicas en 2021, cuando trabajaba en otra emisora, Radio Zénith FM.

Saintamour fue secuestrado el 27 de noviembre, junto a sus dos hijos y a su esposa embarazada. Su familia fue puesta en libertad antes de la liberación del periodista el 8 de diciembre, tras el pago de una alta suma de dinero.

Rock y Jornet agregaron que "la impunidad, la inacción de las autoridades y la falta de protección, abonan la continuidad de la violencia en el país y contra la prensa".

Este año han sido asesinados tres periodistas, Paul Jean Marie, el 5 de mayo; Ricot Jean, el 24 de abril, y Dumesky Kersaint, el 16 de abril; otros tres fueron secuestrados, Marie Lucie Bonhomme Opont, Pierre Louis Opont y Blondine Tanis.

Desde abril, una docena de periodistas se vieron forzados a abandonar sus viviendas debido a las amenazas y la violencia de parte de bandas criminales, y numerosos reporteros fueron atacados verbal y físicamente por manifestantes durante la cobertura de marchas o mítines políticos. La SIP ha condenado el accionar de las pandillas, que continúan atacando, secuestrando y asesinando comunicadores con total impunidad.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.