Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

mo evidencian diversas estadísticas, América Latina sigue a la zaga en el contexto internacional en cuanto a la calidad de la educación primaria y media. ¿Qué hace que a pesar de los anuncios de los gobiernos, el futuro de las nuevas generaciones siga en entredicho?

Otra vez reprobados. ¿Qué pasa con la calidad en la educación básica en América Latina? Esa pregunta clave surgió luego de conocidos los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las pruebas concluyen, una vez más, que los 13 países evaluados en la región están por debajo del promedio internacional en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Eso es ya suficientemente malo. Pero si revisamos un informe centrado en la región, la angustia crece. No se trata solo de que la calidad educativa esté por debajo del promedio mundial, sino que gran parte de los niños no están aprendiendo. Para 2019, “el 40% de los estudiantes de tercer grado y el 60% de sexto grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática”, concluyó un estudio liderado por la Unesco. El documento evaluó a más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en las escuelas de América Latina y el Caribe.

¿Hay todavía oportunidad de revertir esta situación?

Hablamos del tema en este capítulo del pódcast #TenemosQueHablar

También puedes escuchar aquí nuestros más recientes episodios.

Escúchalo aquí ▶️