Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Con más de tres décadas de experiencia docente, la Dra. Mary Cantisano Rojas ha sido una observadora privilegiada de los procesos formativos y el ejercicio profesional de maestros y maestras en toda la geografía nacional.

En su más reciente  ensayo «De la Identidad Personal a la Identidad Docente», presentado por la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD),  la educadora aboga por la instauración de una nueva cultura en el sistema escolar dominicano, que visibilice desigualdades y desnaturalice  opresiones y violencia de género.  

A partir del análisis de los relatos de vida de 70 maestros y maestras, el ensayo  revela el impacto de la violencia económica, laboral y sexual en la vida de los docentes. A estos fines, Cantisano  utilizó la narrativa autobiográfica, una innovadora metodología que permitió a los educadores relatar  sus experiencias y describir  cómo las  violencias se ponen de manifiesto  en   su ejercicio profesional y el ambiente escolar.

En el estudio, disponible para su descarga gratuita en  www.flacso.edu.do,  la autora otorga todo el protagonismo a las voces de las y los docentes, a quienes considera los grandes desconocidos del sistema,  lo que   constituye una valiosa contribución al entendimiento de las complejidades  de la enseñanza como oficio, como las experiencias de vida de las y los docentes no pueden estar de espaldas a sus responsabilidades educativas.

 “Empezar a desandar las violencias que marcan a maestras y maestros es empezar la necesaria creación de otra cultura escolar de otro ambiente áulico de aprendizajes, caracterizados por la reconstrucción de una conciencia crítica capaz de cuestionar los fundamentos del sistema de dominación, desigualdades opresión e inequidad”, afirma la también investigadora asociada de FLACSO.

Cantisano llamó a alejarse de la visión cuantitativa de la educación, cuestionando la noción de que el aumento de recursos materiales mejora el sistema. Crítica el enfoque propio del neoliberalismo y capitalismo, asegurando que la crisis educativa se manifiesta en la cotidianidad, en el incremento de la  violencia, feminicidios y la exclusión social.

La actividad de presentación contó con las palabras de Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, y los  comentarios de Luis Verges, psicólogo clínico y director del Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional, quien también fungió como prologuista. Además, participaron el Dr. Prudencio Piña, director de Educación Continuada del Instituto Superior Bonó, y la Dra. Sheila Báez, investigadora del CEG-INTEC, enriqueciendo el evento con sus valiosas perspectivas.  .