Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) se enorgullece en anunciar la puesta en circulación del Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana, un hito fundamental para la comunidad de personas sordas en la República Dominicana.

La revelación de este valioso recurso tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), congregando a destacados líderes, representantes de organizaciones y miembros clave de la comunidad sorda. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la comunicación y comprensión de la lengua de señas, empoderando a las personas sordas en su vida cotidiana.

El evento contó con las palabras de bienvenida del Ing. Carlos Yunén Bojos, presidente de Conadis; la Lic. Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación; Alan Jesurum, representante de la Asociación Nacional de Sordos (Ansordo); y Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad de Banreservas, quienes, con su apoyo, marcaron un hito importante en la promoción de la inclusión y accesibilidad.

El Ing. Carlos Yunén Bojos, presidente de Conadis, expresó su entusiasmo por la realización de este proyecto que se convierte en un recurso esencial para la comunidad sorda: “Desde el Conadis, estamos firmemente comprometidos con el propósito de garantizar la igualdad de derechos y eliminar toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad, procurando la reducción y eliminación de barreras a la inclusión plena, y promoviendo iniciativas que impacten positivamente en esas garantías de igualdad de derechos y de acceso a formas dignas de vida y convivencia.

 “Esta puesta en Circulación del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicano, marca un hito indudable en esa dirección, pues este diccionario propicia importantes avances en la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva en la República Dominicana”, añadió Yunén.

 Durante el evento, Alan Jesurum, representante de Ansordo, expresó su agradecimiento por el apoyo y colaboración en la creación de este proyecto: "Esta herramienta es un paso significativo hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para la comunidad sorda. Agradecemos a Conadis por liderar este esfuerzo".

De su lado, Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad de Banreservas, destacó el compromiso asumido por la entidad bancaria en contribuir al desarrollo del país y de sus comunidades, acogiendo el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicana, como instrumento cultural y patrimonio nacional, “esta iniciativa responde a la realidad e idiosincrasia de nuestros beneficiarios y beneficiarias, construido de forma colaborativa con instituciones nacionales, representantes de las personas con discapacidad auditiva, la sociedad civil y líderes comprometidos con la inclusión plena en todo el territorio nacional”.

El Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana es el resultado de la colaboración y apoyo interinstitucional, destacando la importancia de la inclusión y accesibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Este recurso se presenta como una valiosa contribución para promover una comunicación más efectiva y fortalecer los lazos dentro de la comunidad sorda.

Como parte de su compromiso, el Conadis estará colocando estos ejemplares en todas las universidades del país, escuelas de educación inclusivas y escuelas para personas sordas.

Al cierre de la actividad se realizaron varias entregas simbólicas de los ejemplares del Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana. También, está disponible la versión digital a través de la página web diccionariolsrd.conadis.gob.do.