Contáctenos Quiénes somos
Encuentro… | Solange de la Cruz Matos

El más reciente informe del Banco Mundial destaca que los océanos y mares cubren más de las dos terceras partes del planeta, por lo cual son fundamentales para el bienestar humano. El mar Caribe, si bien cubre menos del 1 por ciento del área de los océanos del mundo (su extensión es de 2,75 millones de kilómetros cuadrados), es un recurso fundamental pues alberga a los más altos niveles de diversidad de especies marinas en el Atlántico Tropical.

 En ello radica la hipótesis del informe: en que sus ecosistemas y recursos naturales constituyen un activo único para las poblaciones que lo habitan.

La comprensión de ello y la medición de la actividad económica vinculada a ese capital natural son esenciales para el crecimiento sostenible de las economías de la región del Caribe, conformada por 37 países y territorios insulares habitados por 40 millones de personas.

Estimaciones económicas no exhaustivas indican que en sus aguas se generaron ingresos por US$407,000 millones en 2012, monto que representa del 17.7 por ciento de la economía global del océano, en apenas el 1% del área oceánica, lo que resulta indicativo de su dinamismo.

En el informe del Banco Mundial se indica que esos ingresos brutos generados directamente por la economía del océano, los provenientes del transporte marítimo, el turismo, el petróleo y la pesca ascendieron a US$53,000 millones, aproximadamente, equivalentes a más del 18 por ciento del PIB total del año indicado.

Pero también advierte de los impactos que en ese espacio estaría generando la actividad humana, que está provocando el aumento de la temperatura del mar y su acidificación.

Se estima que el 85 por ciento del agua residual entra al mar Caribe sin ser tratada y que al 2025 habrán sido depositadas en el mar Caribe 790 mil toneladas métricas de plástico.

Ver Infografia 

 Fuentes infografia:  Banco Mundial 

            Fotografía: José Luis Soto