Contáctenos Quiénes somos
Caminando… | José Luis Soto

Buenas noches a todas y todos.

Bienvenidos/as sean a esta puesta en circulación del  libro Lecciones de Buen Periodismo en la Isla.

Gracias por acompañar al Espacio de Comunicación Insular en esta importante actividad en la que además de dar a conocer el libro Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, también dejamos aquí circulando y  a la disposición de ustedes el libro el Periodismo Ciudadano y la Sentencia 168-13 en la República Dominicana.  

Ambas obras se han publicado con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés).

En el caso, de Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, es uno de los resultados del  “Proyecto de Capacitación en Comunicación y Producción Multimedia Comunitaria enfocado a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: Promoviendo Derechos a través de la Radio”. 

Otros dos resultados igualmente que se enmarcan dentro de este proyecto: 1. La puesta en marcha de una radio por Internet. Y 2. La capacitación de 10 dirigentes comunitarios en producción multimedia comunitaria, en contenidos como producción de radio, capacitación básica en fotografía, locución,   pequeños formatos de video, telefonía móvil, derecho a la comunicación, nuevas tecnología de  la información al servicio y promoción de los derechos humanos.

Parte  de los y las jóvenes capacitadas en estas herramientas de comunicación están hoy entre nosotras y nosotros. Gracias por su presencia. Pero faltó una. Ana Iris Castillo Díaz, la que se nos fue a destiempo. Su espíritu está en este espacio.  Que la tierra te siga siendo leve

Radio Cimarrona, así la nombramos, tiene rostro de mujer.  Está en línea con su sitio web www.radiocimarrona.com, con una modalidad de que  todas las producciones de Radio Cimarrona están colgados en  la web y libres para su descarga. La radio se puede visitar para dar un vistazo  al centro de producción de radio  que vamos construyendo.

 Además, Radio Cimarrona transmite en vivo con música y cuñas educativas. También la radio   trasmite en directo entrevistas y programas especiales desde las comunidades en producciones conjuntas que se realizan con los y las comunicadoras  ciudadanas/os que fueron capacitados en periodismo ciudadano y en producción de radio comunitaria.

La radio, cuenta un programa semanal “Puntos de Partida” producido por Radio Web de la Universidad Nacional de Puerto Rico, en Humacao,  para Radio Vieques y Radio Cimarrona como parte de este esfuerzo por mantener conectadas a las islas caribeñas, cuyos contenidos están enfocados a la promoción del derecho a la comunicación y a los derechos ciudadanos.  O el programa “Entre Tú y Yo “producido y conducido por el padre Regino Martínez desde la frontera norte.          

Ha sido por  Radio Cimarrona  que se han transmitido las entrevistas a Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Ramón Colombo, Colette Lespinasse, Liliane Pierre-Paul, Altagracia Salazar, Minerva Isa, Bienvenido Álvarez Vega y Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi Lora)    y los programas especiales dedicados al profesor Rafael Núñez Grassals y a la fenecida periodista Elsa Expósito,  que da origen al libro Lecciones de Buen Periodismo en la Isla.  

Para los y las que no conocen mucho del Espacio de Comunicación Insular le contamos que somos una Organización No Gubernamental. Fue fundada el 16 de agosto de 2005. Espacio Insular es una institución de comunicación que tiene como objetivo general contribuir al reconocimiento del derecho a la comunicación e información generando comunidades viables, teniendo como base fundamental el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.

 Propósitos específicos:

1- Promover actividades relacionadas con la investigación y difusión de la cultura en el área de la Comunicación.

 2.- Estimular la realización de investigaciones sobre el comportamiento de los medios    de comunicación en temas migración y comunicación, perfiles sobre los medios de información, con la finalidad de contribuir a la resolución conflictos.

 3.- Promover el intercambio cultural y comunicacional entre periodistas.

 4.- Promover el reconocimiento de los derechos de la mujer a la comunicación, desde una perspectiva de género que estimule relaciones de igualdad.

 5.- Promover el derecho a la comunicación de los sectores vulnerables, excluidos y marginados.

Desde el Espacio de Comunicación Insular y su sitio web www.espacinsular.org  promovemos un periodismo de derechos.

Muchas gracias 

Santo Domingo

16 de marzo de 2016