El mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia, finalizó oficialmente este jueves 1 de octubre de 2025. Quince meses después de su despliegue, los resultados siguen siendo muy dispares: de los 2.500 policías inicialmente previstos, solo se han desplegado mil, principalmente kenianos, y no se han observado avances significativos en la lucha contra las pandillas. El día antes del final del mandato de la MMAS, por iniciativa de Estados Unidos y Panamá, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que transforma la misión actual desplegada en Haití en una "Fuerza de Supresión de Pandillas". Para que esta misión sea efectiva, se necesitarán al menos seis meses, según los expertos. Mientras tanto, la situación sobre el terreno ha empeorado un año después. Las pandillas continúan controlando los territorios conquistados y se vuelven cada vez más amenazantes sin ser molestadas. Más de 1,5 millones de personas han sido desplazadas por "Viv Ansanm" y 7,7 millones, más de la mitad de la población (el 57 %), enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.
La tensión entre agentes de inmigración y activistas comunitarios sigue aumentando en Chicago, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha utilizado gases lacrimógenos y municiones de gas pimienta para reprimir las persistentes manifestaciones frente al centro de detención para inmigrantes de Broadview. Nos acompaña el activista comunitario Cristóbal Cavazos, quien señala que la población de Chicago se está manteniendo firme en su rechazo al ICE y que las comunidades están participando en manifestaciones diarias y organizando patrullas de seguridad comunitaria. “Realmente el estado de movilización que estamos generando aquí, en Chicago, es algo histórico y nos llena de orgullo”, dice Cavazos. “La palabra clave aquí es ’resistencia’”.
En momentos en que el Gobierno de Trump intensifica su campaña de agresiones contra Venezuela, hablamos con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. En las últimas semanas, Estados Unidos ha bombardeado en el mar Caribe varias embarcaciones venezonalas que presuntamente transportaban drogas, provocando la muerte de al menos a 17 personas sin proporcionar ninguna evidencia clara de que estuvieran involucradas en el tráfico de drogas ni con el Gobierno en Caracas. Estados Unidos también ha incrementado su presencia militar en el Caribe y ha ofrecido una recompensa de 50 millones por información que vincule al presidente Nicolás Maduro con el narcotráfico.
La presencia militar de Estados Unidos en el Caribe “es un acto de agresión y una amenaza de agresión en la región”, dice Fernández de Cossío. “Sin evidencia ninguna, han estado bombardeando embarcaciones que, por cierto, no se sabe siquiera si esto está ocurriendo en el Caribe, lo suponemos, pero no hay idea de dónde salen, hacia dónde se dirigen ni cual es el propósito de estas personas.
El Consejo de Seguridad acaba de autorizar el establecimiento de una nueva fuerza internacional en Haití.
El Consejo de Seguridad acaba de autorizar el establecimiento de una nueva fuerza internacional en Haití. No se trata de una misión de paz al uso, sino de una fuerza de represión para combatir a las bandas.