Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Por Edición Espacinsular

 Según el informe. Este se basa en las opiniones de más de 1300 líderes mundiales, de los cuales tres cuartas partes prevén un panorama ambiental turbulento o tormentoso, el más negativo de todas las categorías

La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, se une a los líderes mundiales en la Reunión Anual 2026 del Foro Económico Mundial para defender la necesidad de mayores inversiones para proteger la columna vertebral de las predicciones meteorológicas del mundo y aprovechar la información meteorológica, climática e hídrica para obtener beneficios económicos globales.

En Davos, Celeste Saulo participará en paneles de alto nivel sobre innovación impulsada por IA para pronósticos meteorológicos y alertas tempranas, la reducción de las deficiencias en las observaciones básicas, la mejora de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, y el aumento de la colaboración en materia de incendios forestales y calor extremo. Participará en eventos específicos con inversores y organizaciones filantrópicas para forjar nuevas alianzas y fortalecer las existentes. 

El tema de la reunión del Foro Económico Mundial es “Un espíritu de diálogo”.

“Cada pronóstico, cada modelo de riesgo, cada decisión de seguro, cada ajuste de la cadena de suministro, cada inversión relacionada con el clima depende de una columna vertebral global compartida: observaciones, intercambio de datos y estándares coordinados a través de fronteras, políticas y mercados”, señala Celeste Saulo.

Durante los últimos 75 años, la OMM ha proporcionado esa columna vertebral, pero ahora se enfrenta a una presión cada vez mayor. La falta de datos es cada vez mayor. La infraestructura crítica está envejeciendo. Existe el riesgo de erosión de la confianza multilateral. Y todo ello en un momento en que más se necesita.

Los riesgos climáticos se están acelerando. La inteligencia artificial está transformando la toma de decisiones. Los mercados, las aseguradoras, los sistemas humanitarios y los gobiernos dependen ahora de la inteligencia climática a una escala y velocidad sin precedentes.

Celeste Saulo defenderá  el Fondo Común de la OMM  , una nueva iniciativa de financiación para salvaguardar la columna vertebral de la predicción meteorológica, que sustenta billones de dólares en valor económico y respalda la seguridad mundial. Argumentará a favor de una mayor participación e inversión en el conocimiento, la confianza y los sistemas que mantienen al mundo preparado y protegido.

El Informe Anual sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial  subraya esta necesidad.

Los riesgos ambientales —clima extremo, pérdida de biodiversidad y cambios críticos en los sistemas terrestres— son los tres principales riesgos a largo plazo durante el período de diez años, según el informe. Este se basa en las opiniones de más de 1300 líderes mundiales, de los cuales tres cuartas partes prevén un panorama ambiental turbulento o tormentoso, el más negativo de todas las categorías.

Sin embargo, la confrontación geoeconómica encabeza la clasificación a corto plazo, lo que refleja las crecientes tensiones sobre el orden internacional establecido, dice. 

“Esa es la paradoja de nuestra era: en un momento en que más necesitamos la cooperación internacional, parecemos ser los menos inclinados a utilizarla e invertir en ella”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres,  en un discurso ante la Asamblea General de la ONU el 15 de enero . 

“El cambio climático es un multiplicador de riesgos que alimenta las tensiones por la tierra, el agua y los alimentos, expulsa a las personas de sus hogares y socava los ecosistemas de los que todos dependemos”, dijo.

Los líderes no han logrado mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius. Un rebasamiento temporal de este umbral es inevitable, pero no irreversible. Nuestra misión es reducir al mínimo, abreviar y reducir la curva de calentamiento de inmediato hacia los 1,5 grados, afirmó el Sr. Guterres.

El año 2025 estuvo entre los tres primeros registrados, y los últimos 11 años han sido los 11 más cálidos registrados,  según la OMM.