Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por WaccGlobal

La asociación regional de WACC en América del Norte miró hacia atrás en su trabajo en 2025 y volvió a comprometerse a comunicar la verdad y ser voces de justicia en tiempos difíciles, cuando sus miembros se reunieron en línea recientemente para su reunión general anual, obteniendo esperanza e inspiración de los mil años de experiencia en derechos de comunicación presentes en el espacio virtual.

Los miembros escucharon testimonios sobre los impactos del rápido declive de la democracia y la degradación de los derechos de comunicación que ha estado a la vanguardia del año pasado en la región, particularmente en los EE. UU., pero que se está extendiendo a través de la frontera hacia Canadá también.

La comunicación en tiempos de miedo existencial

Si bien existe un dolor colectivo por la situación, con demasiada frecuencia el miedo se ha convertido en la emoción predominante, comentó un miembro, lo que desencadenó una reflexión sobre el papel que desempeña el miedo en la comunicación.

El miembro habló sobre las situaciones peligrosas y aterradoras en las que se ha encontrado como comunicador en el pasado, desde Afganistán, Siria e Irak hasta Ucrania. Han sabido responder en esos momentos informando sobre la situación, comunicando al público las realidades y las voces de las comunidades locales.

Pero en el contexto actual de Minneapolis, es difícil escribir, reflexionar y contextualizar, dijeron. Muchos periodistas en Estados Unidos se sienten paralizados e ineficaces ante los acontecimientos y el apoyo a la política autoritaria.

El miembro reiteró la necesidad de seguir apoyando a quienes trabajan por los derechos de la comunicación, los derechos humanos y la justicia social, en particular a los periodistas y otros comunicadores que informan desde el frente.

Abogando por los derechos de comunicación en América del Norte y en todo el mundo

Ante este panorama preocupante, los miembros analizaron el trabajo del último año y el futuro. La justicia digital y de género siguen siendo ejes clave para la participación regional, destacó en su informe el presidente saliente de la WACC Norteamérica, Gregg Brekke.

En 2025, la región participó en la séptima edición del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) de la WACC en Estados Unidos. Kelly Martini, miembro del comité ejecutivo regional (REC), asumió el cargo de coordinadora nacional del GMMP en EE. UU., acompañada por Glory Dharmaraj, coordinadora saliente y también miembro del REC. El informe nacional, con recomendaciones de acción, se publicará próximamente en el sitio web del GMMP .

La WACC-NA patrocinó la participación de un estudiante canadiense de posgrado en comunicación y cultura, así como de otro miembro de la delegación de la WACC, en el Evento de Alto Nivel de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas (CMSI+20) en Ginebra, Suiza, el pasado julio. Se están explorando los próximos pasos a seguir.

Brekke destacó el patrocinio de WACC-NA al documental " El Cuerpo de Cristo Tiene SIDA ", cuyo objetivo es abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en los círculos ecuménicos. La región planea presentar dos proyecciones de la película en 2026, tras su estreno previsto para mediados de año.

Nuevo liderazgo regional

Los miembros aprobaron por unanimidad una propuesta de lista de líderes para la junta regional, eligiendo un nuevo presidente, vicepresidente y secretario, y tres nuevos miembros generales.

La Asamblea General Anual reconoció a los miembros salientes del REC Sophia Agtarap, Glory Dharmaraj, Mari Evans y Kristine Greenaway por su servicio a la región.