Puerto Príncipe, 26 de enero de 2026. En un difícil contexto de seguridad, marcado por la determinación del Estado de recuperar el control del territorio nacional, el Presidente del Consejo Presidencial de Transición (KPT), Su Excelencia Laurent Saint Cyr, acompañado por el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, el Ministro de Defensa y el Alto Mando de la Las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H), realizaron hoy una visita oficial a la Gran Sede, que es la sede del Ministerio de Defensa.
La visita, realizada al más alto nivel del Estado, entra en una clara dinámica para fortalecer la autoridad del Estado, movilizar a más fuerzas de seguridad y coordinar estratégicamente acciones de liderazgo contra bandas armadas, lo que amenaza la paz pública, la estabilidad nacional y la continuidad de la República.
En esta ocasión, el Primer Ministro reafirmó firmemente el compromiso total del Gobierno de modernizar las Fuerzas Armadas de Haití, mejorar su capacidad operacional, logística y humana, y proporcionarles los medios necesarios para desempeñar su papel constitucional junto a la Policía Nacional de Haití (PNH). Este proceso de modernización tiene como objetivo construir un ejército profesional, moderno y operacional, que pueda afrontar con eficacia los desafíos de seguridad de hoy.
El Primer Ministro subrayó que la lucha contra la inseguridad es una prioridad absoluta, inseparable de los objetivos de unidad nacional, estabilidad sostenible y seguridad colectiva. Reiteró la voluntad del ejecutivo de restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio, en lo que se refiere a las instituciones republicanas y al estado de derecho.
Las principales autoridades estatales elogiaron el compromiso, disciplina y sentido del deber de los militares de FAd'H, que están llamados a desempeñar un papel estratégico en la recuperación de las zonas afectadas por la inseguridad y en la protección de las instituciones nacionales.
El gobierno sigue firme: los territorios afectados por la violencia hoy se recuperarán gradualmente y de manera sostenible. La recuperación del espacio nacional abrirá el camino a un clima seguro favorable a la reorganización de la vida democrática, la organización de elecciones libres, inclusivas y democráticas en 2026, y el retorno de la esperanza para el pueblo haitiano.
El Estado sigue unido, decidido y totalmente comprometido a garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la estabilidad de sus instituciones y el futuro de la Nación.





