Contáctenos Quiénes somos
Radio Cimarrona

EN VOZ ALTA

           RADIO CIMARRONA -Tv 

  

 

 

 

 

 

Esta importante iniciativa es parte de la lucha contra los desafíos ambientales y climáticos de la región norte del país. Su objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente a los efectos devastadores del cambio climático mediante la implementación de estrategias sostenibles de gestión de inundaciones y restauración de ecosistemas en la cuenca de Trois-Rivières.

Este proyecto de ocho años de duración también pretende contribuir al objetivo de cambio de paradigma impulsado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), mediante la promoción de un desarrollo sostenible resiliente frente al cambio climático. Esta resiliencia se fortalecerá mejorando la capacidad de adaptación de la población circundante de la cuenca de Trois-Rivières (TR), mediante la implementación de un enfoque transformador y holístico.

Se implementará en 33 secciones municipales, distribuidas en 7 municipios de los departamentos del Norte, Artibonite y Noroeste, a saber, Plaisance, Pilate, Marmelade, Gros-Morne, Bassin Bleu, Chansolme y Port-de-Peace. La financiación será proporcionada por el Fondo Verde para el Clima, Heifer International y el PNUD.

Se implementará una serie de soluciones ecosistémicas innovadoras para abordar los desafíos ambientales y climáticos de la región, con los siguientes tres resultados principales esperados:

Implementación de soluciones ecosistémicas de gestión de inundaciones en 25.440 hectáreas en toda la cuenca;

Adopción de prácticas agrícolas resilientes al clima, optimización de cadenas de valor y establecimiento de redes de seguridad social para promover la gestión de la tierra y reducir la degradación en la cuenca;

Fortalecer la gobernanza y las capacidades de las autoridades estatales para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) resilientes al cambio climático;

Este proyecto representa un importante paso adelante para la región de Trois-Rivières en Haití, allanando el camino para profundas transformaciones socioeconómicas y ambientales. El proyecto destaca el fuerte compromiso de Heifer International y el PNUD, quienes trabajan en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para establecer prácticas ecológicas innovadoras y resilientes frente a los desafíos climáticos. Gracias a esta sinergia, la región de Trois-Rivières se beneficia de una orientación hacia el desarrollo sostenible que promoverá un futuro más próspero y más respetuoso con el medio ambiente para sus comunidades.