Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha retirado Otis de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó al tocar tierra en la turística ciudad de Acapulco (México) en octubre de 2023.

Asimismo, el Comité ha suprimido Dora de esa lista; no por los daños directos que causó, sino por considerar que ese nombre podría herir sensibilidades debido a la influencia meteorológica indirecta que tuvo Dora en los devastadores incendios forestales de Maui (Hawái) en agosto de 2023. El nombre de Dora ya fue retirado de la lista que se utiliza para designar los ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico en 1964.

En su lugar, Otilio y Debora se añadirán a la lista de nombres, que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales. Existen seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre.

Por primera vez desde 2014, el Comité no ha retirado ningún nombre de las listas de la cuenca del Atlántico.

La convención utilizada para asignar nombres a las tormentas suscita gran interés entre la población. Sin embargo, cabe señalar que es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes desempeña para salvar vidas.

“El trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para garantizar que todos los habitantes de la región comprendida entre la cuenca del Atlántico y la del Pacífico oriental estén preparados para la temporada de huracanes de 2024 y minimizar los efectos de estas peligrosas tormentas sobre la vida y los bienes”, señaló el Dr. Michael Brennan, Presidente del Comité de Huracanes y Director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami.
 

Está previsto que la reunión del Comité de Huracanes, que se está celebrando en estos momentos en Panamá, se centre en las prioridades operativas, en particular la emisión de predicciones y avisos sobre peligros asociados a vientos, precipitaciones, mareas de tormenta e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de su impacto. Este año la reunión del Comité incluye dos sesiones especiales, a saber: una mesa redonda sobre observaciones y servicios oceánicos, y una sesión dedicada a los últimos avances en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

“El Comité de Huracanes encarna el espíritu de cooperación y prestación de servicios que tan importante resulta para la OMM en un momento en que nos enfrentamos al mayor desafío de nuestra era: la crisis climática”, declaró la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en un discurso en video dirigido a los participantes en la reunión.

“Todos sabemos que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. Si bien es cierto que la formación de un episodio de El Niño en el océano Pacífico contribuyó a ello, también observamos niveles sin precedentes de calentamiento oceánico en el Atlántico Norte y el Atlántico tropical; una tendencia que persiste en 2024”, afirmó.

Las temperaturas del océano Atlántico, las más cálidas desde que empezaron los registros, propiciaron que en 2023 la actividad de la temporada de huracanes fuera superior a la media y contrarrestaron notablemente los efectos típicos de un episodio de El Niño (que tiende a reducir el número de huracanes).