Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El proyecto de Isla Urbana se alinea con el lema del Día Mundial del Agua 2024 (22 de marzo): "Agua para la Paz".

"Con este sistema, no solo estamos brindando agua limpia para las actividades deportivas de las niñas y niños, sino también estamos fomentando la paz y la equidad. El acceso al agua es un derecho humano fundamental, y al proporcionarlo de manera sostenible estamos sentando las bases para un futuro más estable y próspero", señaló Vera.

"El agua puede crear paz o desencadenar conflictos", señala el mensaje clave de la ONU para este año. Cooperar en materia de agua es esencial para promover la armonía, generar prosperidad y fomentar la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Más de tres mil millones de personas en todo el mundo dependen de recursos hídricos que atraviesan fronteras nacionales, subrayando la necesidad de acuerdos de cooperación para garantizar un acceso equitativo al agua.

Distribución desigual del agua

Cada año, el problema de la escasez de agua se agrava más en México. A pesar de ser el quinto país con el mayor consumo de agua por habitante en el mundo, de acuerdo con ONU Hábitat, la distribución desigual y la falta de manejo eficiente de los recursos hídricos plantean desafíos significativos.

Solo el 14% del agua disponible en México se destina al consumo humano, mientras que el 76% se utiliza en la agricultura, 5% en las termoeléctricas, y 5% en la industria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este desequilibrio ha provocado desigualdad y protestas sociales. La crisis se ve agravada por el cambio climático, que ha reducido la disponibilidad del agua y ha intensificado fenómenos como las sequías. Además, la sobreexplotación de acuíferos y la falta de medidas efectivas para su gestión empeoran la situación.

En 2022, el estado de Nuevo León experimentó cortes diarios de agua debido a la escasez, lo que afectó a sus habitantes y a su industria. Y en la Ciudad de México se prevén racionamientos importantes para el año 2028 si no se toman medidas urgentes, un panorama aún más desalentador para zonas como Xochimilco.

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

Las mujeres de una de las partes más pobres de las zonas rurales de Madagascar están aumentando su independencia económica de los hombres cultivando las tierras de la aldea y vendiendo sus productos.

Viven en el pueblo de Ankilinanjosoa, en Anosy, una región que ha sufrido una serie de sequías que han hecho fracasar varias cosechas.

Veinticinco mujeres formaron una asociación de cultivadoras que tiene acceso al agua como parte de un proyecto apoyado por UNICEF.

Se espera que una forma fiable de regar sus cultivos no sólo ayude a aumentar su resistencia a las condiciones de sequía, sino que también les permita tomar sus propias decisiones sobre cómo gastar su dinero.

En vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo, la agricultora Tenefo Votsirasoa explica que el acceso al agua lo es todo.

"En este huerto de unos 500 m2 cultivamos maíz, calabacines, verduras, tomates, pimientos, cebollas y, a veces, judías. Sobre todo el maíz necesita mucha agua.

 Obtenemos agua del suministro del pueblo. Cuesta 100 ariary malgache (2 céntimos de dólar) un bidón de 20 litros. Gastamos unos 2000 ariary (44 céntimos de dólar) al día en agua.

Antes, si queríamos cultivar, nos salía muy cara, ya que teníamos que comprar agua del río, que costaba entre 500 y 1000 ariary (entre 11 y 22 céntimos de dólar) por bidón.

Tenemos un sistema de irrigación que nos proporcionó UNICEF, lo que significa que nuestros cultivos siempre tienen agua suficiente. Tenemos que alquilar la bomba para regar el campo, pero esperamos que algún día, como asociación, podamos comprar nuestra propia bomba, lo que a la larga nos ahorrará dinero.