JUE /21/2014 12:01
recursos mineros del pueblo haitiano
Espaillat Nanita revela en Haiti existen grandes recursos de oro y otros minerales

espacinsular
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 17 de noviembre de 2009.- El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leopoldo Espaillat Nanita, consideró que una de las soluciones del Estado Haitiano para saldar su deuda externa y solucionar la problemática socio económica que agobia a los haitianos, se encuentra en los yacimientos de oro y otros minerales que posee el territorio del vecino país.

Espaillat Nanita reveló que según estudios e investigaciones geológicas realizadas en suelo haitiano, indican que dicha nación comparte con la República Dominicana el yacimiento de oro, sin explotar, más grande del mundo, así como un mineral poco conocido y escaso que es vital para la construcción de naves espaciales y otros aparatos de uso extraterrestre, el iridio. Estos dos recursos son suficientes para aliviar la “pobre” realidad de los nacidos en Haití.

El también arquitecto denuncio que estos recursos son poco conocidos debido a una conspiración multinacional que pretende extraerle a los haitianos sus riquezas naturales, sobre todo las que se derivan de los minerales que abundan en el vecino Estado.

El ex presidente de REFIDOMSA dijo que este grupo de empresas y personas de Estado se han dedicado a fomentar la pobreza en Haití, proponiendo que la Republica Dominicana sirva de muleta a la centenaria situación de miseria y marginalidad que viven la gran mayoría de nuestros vecinos.

En ese sentido apoyó los pronunciamientos del recientemente designado Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, sobre la búsqueda de nuevas alternativas que faciliten la creación de empleos y la atracción de inversionistas extranjeros al país más pequeño de los dos que comparten la isla de La Hispaniola, en vez de cargárselos exclusivamente a la nación dominicana.

Espaillat reconoció que en Haití existe una clase nacionalista, conformada por políticos e intelectuales principalmente –a la que pertenece Bellerive-, interesada en que los problemas de Haití sean resueltos en su territorio y no otras partes del mundo, como por ejemplo en su vecino de isla.

El ex funcionario energético ofreció estas declaraciones en una entrevista que realizó en el programa radial Dejando huellas, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Dominicana FM, en horario de 4 a 6 de la tarde.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006