JUE /09/2010 5:29
"Basta de tratar a los migrantes como criminales"
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclama no criminalizar a los migrantes

espacinsular
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó hoy a los Estados a suspender la práctica de detener a los migrantes irregulares, a tratarlos como criminales y a maltratarlos.

Al hablar ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Pillay dijo que en la actualidad, los barcos en situación de emergencia son ignorados por otros porque asumen que tienen migrantes a bordo.

Las autoridades de los países costeros muchas veces rechazan a esas personas y las dejan libradas a su suerte, que en numerosas oportunidades es la muerte.

“Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir a cabalidad con una gama de derechos humanos de todos los individuos bajo su jurisdicción, incluidos los migrantes, independientemente de su condición jurídica”, declaró Pillay.

La Alta Comisionada instó a los países a firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la protección de los trabajadores migrantes y de sus familias.

Calificó de “perturbadora” la baja aceptación de ese instrumento, que sólo cuenta con 40 Estados parte.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006