Contáctenos Quiénes somos
Reportajes | Fuente Externa

Cien años después de que naciera Patria, la mayor de las hermanas Mirabal, estandarte junto a Minerva y María Teresa de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, República Dominicana conmemora su centenario como uno de los países con las mayores tasas de feminicidios del mundo.

| Fuente Externa

De hecho, en los últimos seis años, ya ha desarraigado a 43,1 millones; de ellos, 2,3 millones en Latinoamérica y el Caribe, según la agencia de la ONU para la infancia.


| Fuente Externa

"Me preocupa mucho la desinformación que hay en relación a los acontecimientos que se dan en la frontera. El pueblo es muy manipulable, mientras nos lanzan a pelearnos entre pro- haitianos  o anti-haitianos, los poderes legislativos judicializan sus agendas. Ahora tenemos la ley de la reforma de agua y varias empresas mineras haciendo negociaciones con el país, hay que estar atentos


| Servicio Democracy Now

  

Nos comunicamos con el corresponsal de Democracy Now! Juan Carlos Dávila para ir a República Dominicana, donde muchos migrantes haitianos y sus descendientes viven en poblados de escasos recursos conocidos como “bateyes” y trabajan en plantaciones de caña de azúcar en condiciones que se pueden calificar de trabajo forzoso. Muchos bateyes carecen de electricidad y agua corriente. Hablamos con habitantes de la zona y con miembros del movimiento Reconocido, que lucha por los derechos de la gente haitiana en República Dominicana, quienes denuncian el trato inhumano que reciben los trabajadores y su falta de estatus legal en el país. Los activistas de Reconocido también nos cuentan sobre el trabajo que están realizando para mejorar las condiciones de vida en los bateyes, específicamente sobre una iniciativa encabezada por la organización ambientalista puertorriqueña Casa Pueblo para instalar paneles solares en las comunidades. “Todo el mundo tiene derecho a acceder a fuentes de energía”, dice el director ejecutivo de Casa Pueblo, Arturo Massol-Deyá, quien cuenta cómo su organización está trabajando solidariamente con la población de los bateyes para romper el ciclo de la pobreza y preparar su adaptación a los desafíos que plantea el cambio climático.


| Solange de la Cruz Matos

La experimentada periodista Liliane Pierre-Paul tiene sentimientos encontrados con el ejercicio del periodismo hoy en día en Haití.


| Por Redacción Espacinsular

La categoría más importante que tiene una persona en una sociedad democrática es ser ciudadana, pero el bajo nivel educativo y la pobreza de la población dominicana se constituyen en obstáculos para que pueda ejercer una ciudadanía digna. 


| Fuente Externa

Esta semana, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Türkiye y el norte de Siria, matando al menos a 7.700 personas (actualización: más de 40.000 al 22 de febrero de 2023), un número que se espera que aumente en los próximos días.


| Riamny María Méndez Féliz

Durante la Tercera Feria Marginal, celebrada este año en Mata de los indios, Villa Mella, miembros de la Cofradía del Espíritu Santo y de otros grupos culturales y religiosos intercambiaron saberes con artistas audiovisuales, escritoras, escritores y otros visitantes 


| Fuente Externa

Fr. Eduardo de Jesús Romero Ureña es fraile dominico desde 1991, y sacerdote, en la misma Orden, desde 1998. Procede de un campo de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, El Naranjo, desde donde se trasladó a Santo Domingo, en el año 1988, para iniciar la formación como Dominico.


| Riamny María Méndez Féliz

Cada día de 2020, la Procuraduría General de la República recibió, en promedio, 14 denuncias de delitos sexuales. En total, 5,227 casos fueron registrados por la institución el año pasado, de acuerdo con sus estadísticas oficiales


| Riamny María Méndez Féliz

El 15 % de los asesinatos provocados por la violencia machista en 2018 y 2019 fueron perpetrados contra menores de edad


| Riamny María Méndez Féliz

El 11% de los feminicidios en República Dominicana se cometieron contra mujeres haitianas


| Riamny María Méndez Féliz

Liz María Sánchez, una niña de 9 años, ya no está con su familia. El vecino y amigo de sus padres, Esterlin Francisco Santos, la violó, la mató y tiró su cuerpo al mar Caribe, según las investigaciones preliminares.