Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La fiscal del Estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció que dejará sin efecto las acusaciones contra los últimos tres oficiales de policía que habían sido acusados de la muerte de Freddie Gray, que falleció en abril de 2015 debido a lesiones vertebrales luego de ser detenido y transportado en una camioneta policial.

 Marilyn Mosby declaró: “Sin reformas sustanciales reales del sistema penal actual, podríamos juzgar este caso 100 veces e igual obtendríamos el mismo resultado. Por lo tanto, he decidido no continuar con los casos contra el oficial Garret y la sargenta Alicia White o volver a litigar en el caso de William Porter. Como madre, la decisión de no proseguir en los juicios que quedan es angustiante. Sin embargo, como fiscal general electa por los ciudadanos de Baltimore, debo tomar en cuenta la escasa probabilidad de condena a esta altura”.

La muerte de Gray desató protestas en todo el país, pero muchos activistas han perdido la fe en que se condene a los oficiales. La activista de Baltimore Kwame Rose habló con Democracy Now tras la absolución del teniente Brian Rice, el oficial de mayor rango que fue a juicio.

Kwame Rose dijo: “Es totalmente evidente, a esta altura, que Marilyn Mosby acusó a estos seis oficiales solo para detener las protestas, y lo que los poderes de la ciudad de Baltimore temían era que continuara la agitación si no presentaban cargos. Así que esto fue un control de las multitudes. Eso es lo que significó esta medida”.

Kwame Rose fue condenada y multada por cargos relacionados con las protestas del año pasado que reclamaban que se acusara a los oficiales. En una columna en The New York Times que salió el miércoles, Charles Blow escribió en respuesta a la noticia de que se habían dejado sin efecto todas las acusaciones contra los oficiales: “Ahora estoy rojo de furia... estoy a punto de empezar a gritar”. Visite democracynow.org/es para tener más información sobre Baltimore.