Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la solicitud hecha por un bloque de partidos políticos de oposición que reclamaban que el conteo de los votos emitidos en las elecciones nacionales del domingo 15 de mayo, se realicen de forma manual.

 La información la ofreció el presidente del tribunal electoral, Roberto Rosario, quien dijo que la decisión busca llevar tranquilidad a los partidos y al mismo proceso de comicios.

"El pleno de la JCE ha ponderado en su justa dimensión las opiniones, sugerencias y recomendaciones de los partidos políticos, de la sociedad en sentido general y de los observadores internacionales, que aun reconociendo que la JCE agotó los procedimientos de consulta y consenso con los partidos hace más de una ano, y que asimismo actuó en el marco de lo que establecen la Constitución y las leyes"

En tal sentido el pleno de la JCE  resolvió  acoger parcialmente la solicitud de los partidos políticos en el sentido de efectuar un conteo manual en los colegios electorales. Disponer que este conteo se efectúe en vez de un 15% como se había aprobado anteriormente en el 100% de las boletas del nivel presidencial: “inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones.”.

De igual manera se establece que si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomara como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes.

En las próximas horas se elaborara un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución 64/2016, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.

Esperamos que en el liderazgo nacional se acojan estas decisiones como una muestra del interés de la Junta Central Electoral de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos, expresa el comunicado de prensa.