Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Los y las haitianas esperan contar con un presidente provisional para el sábado 13 de febrero, según las informaciones divulgadas por el parlamento haitiano, que estará recibiendo las inscripciones de personas que quieran optar por el puesto, hasta mañana viernes. El país caribeño quiere salir del vacío político dejado por Michel Martelly.

 

La Asamblea Nacional haitiana elegirá al presidente provisional el 14 de febrero, una semana después de que Michel Martelly dejara el poder tras concluir su mandato sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política del país, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Según el calendario, las inscripciones de los candidatos a dirigir el Gobierno de transición estarán abiertas hasta la tarde de este jueves.

El Parlamento de Haití conformó hoy la comisión bicameral, que se encargará de recibir las candidaturas de aspirantes a liderar el Gobierno provisional, dos días después de que Michel Martelly entregara el poder tras vencerse su mandato sin que se haya elegido a su sucesor.

El proceso de inscripción se abrirá hoy mismo y el Parlamento confía que concluya en cinco días para evitar que se extienda el vacío de poder, según la información suministrada por ese órgano.

Haití está viviendo  días sin jefe de Estado y con la mirada puesta en el Parlamento (bicameral), encargado de elegir un presidente interino que deberá organizar nuevas elecciones generales y traspasar el poder a un gobernante legítimo en mayo próximo.

La situación de crisis política que sufre el país, cuyo último episodio fue la salida este domingo del presidente Michel Martelly, no fue óbice, sin embargo, para que hoy miles de haitianos disfrutaran en las calles del tradicional inicio del Carnaval.

Aunque Martelly dejó el cargo  tal y como lo ordenaba la Constitución, se aseguró antes de alcanzar un acuerdo con el presidente del Senado, Jocelerme Privert, y el titular de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, que fue denunciado hoy por los partidos de oposición al advertir que no aceptarán un "golpe parlamentario".

Los opositores criticaron la naturaleza "antidemocrática" del acuerdo, ya que intenta validar la primera vuelta de las elecciones generales del 25 de octubre pasado, denunciadas como fraudulentas por la oposición.

En ese orden, anunciaron que continuarán en las calles para exigir de un eventual Gobierno de transición la anulación del proceso iniciado en octubre de 2015, y la convocatoria a nuevas elecciones donde vuelvan a participar todos los partidos políticos del país.

La oposición, liderada por el excandidato a la Presidencia Jude Celestin, afirma, además, que la propia conformación del Parlamento haitiano es producto de las irregularidades detectadas durante las votaciones de octubre.

En esos comicios, Celestin ocupó el segundo lugar tras el candidato oficialista Jovenel Moise, quien ha exigido la conclusión del proceso y defendido los resultados del sufragio.

El acuerdo alcanzado entre el presidente saliente Martelly y el Parlamento establece la constitución de Gobierno provisional con un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.