Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La representante especial del Secretario General para Haití, Sandra Honoré, afirmó hoy que el actual proceso electoral en ese país será el último que contará con el nivel de asistencia que hoy ofrece la Misión de la ONU presente en su territorio.

Al hablar en una reunión del Consejo de Seguridad este jueves, Honoré afirmó que las elecciones futuras deberán ser conducidas exclusivamente por las autoridades haitianas con la asistencia operacional y técnica de las agencias de la ONU y de sus socios internacionales.

Añadió que para permitir una trasferencia ordenada de estas y otras actividades que realiza la MINUSTAH, el Secretario General recomendó la extensión por uno y posiblemente el último año del mandato de esa misión, con el nivel actual de efectivos militares y de policías.

Añadió que al concluir el actual ciclo electoral, será desplegada una Misión de Evaluación Estratégica Integrada que formulará las recomendaciones sobre la presencia futura de la ONU en Haití.

“Permítame subrayar que es de suma importancia que se complete el ciclo electoral, de acuerdo con la Constitución, que la quincuagésima Legislatura pueda asumir su cargo el 11 de enero y que el nuevo Presidente tome el mando / posesión el 7 de febrero de 2016”.

Honoré instó a todos los socios internacionales de Haití a continuar ofreciendo el apoyo que necesita para el proceso electoral y su estabilidad y desarrollo a largo plazo, una vez que el nuevo gobierno sea inaugurado.