Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó hoy que la semana pasada pudo haberse alcanzado la temperatura más alta jamás registrada en Oriente Medio, motivo por el cual iniciará una investigación para verificar ese dato.

De confirmarse, sería también la máxima marca en el Hemisferio Oriental y Asia, agregó la OMM. 

Durante la intensa ola de calor que afecta a Oriente Medio y Asia, el 21 de julio la ciudad de Mitrabah en Kuwait llegó a 54ºC y Basora, en Iraq, alcanzó una temperatura de 53,9ºC. 

El especialista de la OMM, Oma Baddour, habló en Ginebra sobre la anomalía de los registros actuales.

“En Oriente Medio las temperaturas medias de julio serían de 42 a 45ºC en condiciones normales, pero estamos viendo temperaturas que exceden los 50ºC en muchas partes de la región”, señaló Baddour. 

Los gobiernos de los países de Medio Oriente han emitido alertas sobre la ola de calor para intentar minimizar el impacto en la población. El colectivo más perjudicado por las altas temperaturas han sido los refugiados, cuya situación es de por sí frágil.

Según la OMM, la temperatura más alta jamás registrada en el planeta se produjo el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek, en el Valle de la Muerte, California, cuando los termómetros marcaron 56,7ºC.