Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

ASUNCIÓN, Paraguay. Uno de los aprendizajes de República Dominicana en el tema de cambio climático es que debe estar planteado en el presupuesto nacional como una responsabilidad nacional y como contrapartida al financiamiento climático.

La información la ofrecieron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, y Nathalie Flores, encargada del departamento de Mitigación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al participar en el panel titulado Financiamiento para el Cambio Climático: una perspectiva desde los países en desarrollo, realizado en el marco del Cuarto Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, los días 3 y 4 de marzo en capital de Paraguay.

 Ambos panelistas, que acudieron al cónclave en representación del país, dijeron que otra lección aprendida es que los recursos financieros para la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser nuevos, adicionales, adecuados y previsibles de los destinados a la ayuda para el desarrollo, y que los países deben contar con mecanismos y herramientas de políticas públicas para recibir y canalizar los fondos inversión.

 Ramírez y Flores dijeron que debe existir un balance o equilibrio entre el financiamiento climático destinado a la mitigación y la adaptación, y recomendaron fomentar la capacitación del capital humano dedicado a la gestión de mecanismos financieros locales articulados con las fuentes de financiamiento externo.

 Subrayaron que el cambio climático es un tema altamente relevante para el país, debido a que República Dominicana está entre los 10 países más vulnerables del planeta a sus impactos. En ese tenor, indicaron que debe formar parte de la agenda de desarrollo sostenible del país a través de la integración estratégica de la adaptación y la mitigación del fenómeno en las políticas y de los programas de inversión del sector público, tanto a nivel central como municipal, y del sector privado.

 Indicaron que ya se han dado pasos en ese sentido, como es el hecho de que el tema esté incorporado en la Constitución Dominicana en su artículo 194, que la Ley Orgánica No.01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 del país establezca indicadores para reducir las emisiones y la adaptación al cambio climático y que se haya formulado un Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático.

 Los funcionarios indicaron que también se ha formulado una propuesta para el Fondo Nacional de Carbono y Cambio Climático (FONCAC), se determinaron los flujos financieros y de inversión de los sectores agua y turismo en adaptación y energía para la mitigación, y que la Ley 253-12 sobre Reforma Fiscal estableció un impuesto al carbono en vehículos importados.

 En otra parte de su intervención, informaron que el país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 3.6 a 2.8 toneladas per cápita a 2030 en los sectores energía, transporte, bosque, turismo, residuos y cemento.

 En el panel sobre Financiamiento para el Cambio Climático: Una perspectiva desde los países en desarrollo se discutieron las estrategias y principales instrumentos y mecanismo para el acceso a los recursos financieros para enfrentar el desafío del cambio climático en los países en vías de desarrollo.

 Fue moderado por el economista Oscar Vargas, de Paraguay, y participaron, además de Ramírez y Flores, Heloísa Schneider, de la Unidad de Economía de Cambio Climático del Centro Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL); Rosibel Martínez Arriaga, de Honduras; Jenny Vázquez, de Guatemala; Luz Elena Sequeira y Denis Fuentes, de Nicaragua, y Manuel Ledezma, de Bolivia.

 Los resultados del Cuarto Diálogo sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe se constituirán en insumos claves para la implementación del Acuerdo de París y los compromisos derivados a través de las contribuciones nacionales.