Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Con los proyectos que se implementan en el país en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se ha logrado la reducción anual de más de un millón de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), equivalentes a las emisiones de 815 mil vehículos al año.

 

 La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, durante un panel realizado para conmemorar el Día de la Tierra, este 22 de abril, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 La actividad contó con la disertación de Glenn Denning, director de la oficina de Nueva York de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN-Sustainable Development Solutions Network); María Eugenia Morales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Gina Rosario, en representación de la juventud, y Emil Chireno, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas.

 Ramírez Tejada dijo que el país, con 14 proyectos que tiene registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ha dejado de emitir a la atmósfera 1,199,047 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año (tCO2e), y que tiene sometidos ante ésta otros 40 proyectos: siete en validación y 33 en consideración previa, para un portafolio total de 54 proyectos.

 Dijo que para una mayor ambición en la mitigación, el país implementa una iniciativa denominada Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en los sectores de cemento y residuo, y que prepara sendas NAMA en los sectores turismo, porcino y de eficiencia energética en edificios públicos. Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 establece indicadores para la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático, fenómeno que se deriva de la excesiva generación de GEI.

 Previo a esa intervención, el director de la SDSN en Nueva York, Denning, exhortó a afrontar con un enfoque de sostenibilidad los grandes desafíos de los países, entre ellos la pobreza, el hambre, la industrialización y el suministro de energía basadas en combustibles fósiles y el consumo irresponsable.

 Indicó que esa entidad, que depende de Naciones Unidas, promueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contemplen la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el buen gobierno, y que algunas respuestas podrían estar en la agricultura y la industrialización sostenibles, en la generación de energía con recursos renovables y en los patrones de consumo responsable.

 Subrayó que el desarrollo sostenible involucra a todos los sectores y a todas las personas, pues es inclusivo, y exhortó a los países a priorizar sus metas locales especificando con claridad las acciones para alcanzarlas. Entiende que en ese punto ha habido debilidades puesto que se ha estado llamando a la acción sin especificar cómo hacer la implementación

 De su lado, Morales resaltó que las mejoras que ha reflejado la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en algunos sectores ha sido a costa del deterioro ambiental y del empoderamiento de la gente, y deploró que el gasto público ambiental en los últimos años no haya alcanzado el 1% anual del Producto Interno Bruto.

 Finalmente, Rosario narró su experiencia como líder juvenil en procesos que involucran la protección del ambiente y los recursos naturales, y exhortó a los jóvenes a preocuparse y a actuar.

 El panel se tituló "Es nuestro turno servir de líderes: cambio climático y desarrollo sostenible". Fue organizado por Funglode, a través de su Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) de Estados Unidos. La moderación estuvo a cargo de María Victoria Abreu Malla, gerente de Asuntos Internacionales y Desarrollo Socioeconómico de GFDD.