Contáctenos Quiénes somos
Periodismo ciudadano | Roudy Joseph

Jude Celestin rompe silencio y pide anular elecciones.- Ante el anuncio, reiterado por segunda ocasión en menos de 5 días, del candidato de la oposición, Jude Celestin por el partido LAPEH, de no participar en las elecciones anunciadas para este domingo 24 de enero 2016, la situación o crisis electoral parece complicarse más para el sector oficialista haitiano.

 En un discurso dirigido a la opinión pública y a toda la nación, Jude quién había permanecido callado durante gran tiempo de esta contienda electoral, tuvo que dirigirse especialmente al sector oficialista y la comisión electoral provisional (CEP) para anunciar su retiro formal de su candidatura a competir en segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Jude lo entiende así porque, según sus denuncias, el CEP conformado tal no inspira ninguna confianza, ya que hubo diversas irregularidades y fraudes en las elecciones pasadas y solo prometen de corregirlas, promesa que ha quedado en palabras.

A menos que se trate de una percepción errónea por escuchar opiniones solo de círculos de oposición al gobierno, pero la realidad es que en el transporte público, en las calles, restaurantes, espacios de participación con organizaciones sociales, persiste un rechazo generalizado acerca de la eventual tenencia de la segunda ronda de las elecciones. 

Campañas electorales toman en cuenta a República Dominicana

En su discurso, que se podrá ver en el presente video (mayormente en frances), Jude hace uso, como lo hizo Martelly, del tema de las relaciones dominico-haitianas o la cuestión de las deportaciones en sus estrategias de campañas.

Durante toda la campaña post electoral del 25 de octubre del año pasado, Martelly ha utilizado el tema de la veda, parcialmente aplicada a productos dominicanos, en spots pagados por el Estado haitiano.

En esta ocasión Jude habló de que haya un mejor trato a las personas deportadas desde República Dominicana, sin tocar detalles en cuanto si ha faltado responsabilidad de parte del gobierno haitiano actual o si se  refiere a las condiciones que las autoridades dominicanas deportan a las personas. 

Discurso de Jude Celestin

  {youtube}YeSwsCGOWz4{/youtube}