Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | José Luis Soto

En tiempo de la temporada de huracanes es preciso siempre observar las informaciones de los expertos. Entre esos conocedores de huracanes y el clima en particular están John Morales. Recomendamos que lo sigan en sus redes sociales en FB está permanentemente actualizando las informaciones .

https://www.facebook.com/johnmoralesnbc6/

Su último análisis sobre Dorian.

Presten atención

Tomó 30 horas, pero la tormenta tropical Dorian comenzó a mostrar señales de leve fortalecimiento el domingo en la tarde. Con vientos ya de 50 MPH, aguas entre 82° y 84°F, y vientos en altura no tan hostiles por el momento, es probable que veamos al menos un día más durante el cual Dorian puede cobrar fuerzas. Sin embargo, existe aún mucho aire seco al sur y al oeste (hacia donde se dirige). Si no fuese por ese aire seco, Dorian ya se hubiese fortalecido casi a huracán. No está claro cuál de estos elementos ganará la batalla (aguas cálidas versus aire seco) durante las próximas 36 horas. Si el aire seco se mezcla dentro de la circulación ciclónica de Dorian, su fortalecimiento será modesto. Si no, las aguas cálidas favorecerán que llegue a ser huracán. Ya se han emitido vigilancias y avisos de tormenta tropical en las Islas de Barlovento, donde obviamente todos están esperanzados que sea el aire seco el que gane. Recuerden que Dominica fue embestido por María peor que en Puerto Rico, ya que allí llegó como categoría 5.

Para las Antillas Mayores esta batalla es relevante pero no tan crucial como la próxima, que será lo que se espera sea un encontronazo entre quizás un huracán y vientos cortantes entre 20 y 30 nudos en altura asociados a baja presión que bajaría a Hispaniola desde el Atlántico. Eso lo pueden ver en el (complicado) mapa adjunto. Sea huracán o sea tormenta, una cosa que ya sabemos de Dorian es que es una circulación bien compacta. Es una tormentita, o huracancito cuando (si) llegue. Eso no sólo significa que campo de vientos y lluvias es y se mantendrá bien limitado, pero también que Dorian es y será frágil. Si verifica el pronóstico de vientos del sur en altura de 25 nudos (más o menos), eso es como tratar de picarle la cabeza al sistema y, en mi opinión, lo dejaría herido o inclusive moribundo. Los modelos globales GFS y ECMWF así lo presentan. Ni sus corridas operacionales ni el ensamblaje de modelos en conjunto (70 corridas en total hoy) pintan ni siquiera una depresión pasando al suroeste de Puerto Rico y cerca o sobre Santo Domingo. La desgarran a onda tropical. El modelo especializado HMON hace lo mismo. Pero el HWRF sí mantiene una tormenta que afectaría a PR y RD.

Reitero lo que dije hace dos días en este foro con mis “primeras impresiones”, y lo hago hoy con aún más convicción. Pienso que Dorian se fortalece a corto plazo, pasa las Antillas Menores, entra en el conocido “cementerio de huracanes” del Caribe oriental, choca con los vientos del sur en altura, y pierde fuerza más rápido que ligero.

En términos de impactos, digamos que el pronóstico de CNH se cumple y usémoslo como el peor de los casos (“worst case scenario”). El compacto campo de vientos de tormenta tropical extendiéndose a 55 millas del centro significaría que un huracán pasando a 85 millas al sur de Ponce ni siquiera podría producir vientos sostenidos de tormenta tropical en esos municipios del sur (y mucho menos en el norte). El compacto campo de lluvias significaría un ramalazo o dos de alguna banda en espiral de la distante tormenta. Entiendo la situación precaria del sistema eléctrico de la isla y que muchos no han reparado sus techos. Pero este escenario – que recalco es el peor de los casos – no llega ni a platanero.

Ahora, para la República Dominicana y Haití es otro asunto: mi pronóstico que reiteré hace dos párrafos es que va a perder fuerzas cuando se adentre en el Mar Caribe. Pero el del Centro Nacional de Huracanes (CNH) es de que un huracán azotará a Santo Domingo el jueves. O sea, que el peor de los casos para ustedes es *sumamente* diferente al de Puerto Rico. Como dije el viernes cuando escribí aquí en FB, hay varias cosas que hay que hacer al principio de cada temporada de huracanes. Si no las ha hecho - *hágalas*. Verifique suministros, haga una lista, tenga un plan de acción para proteger vida y propiedad. Si su núcleo familiar tiene un plan y hay ya forma de proteger su hogar, están bien y pueden esperar a que tengamos mayor claridad con lo que va a suceder. De emitirse una vigilancia de tormenta o huracán (probablemente el martes), usted activa su plan y completa los pasos de seguridad. Yo confío muchísimo en el COE dominicano y el general que lo dirige. Escúchenlos. Si al final mi pronóstico es mejor que el del CNH, pues a pedir que por lo menos le lleguen lluvias para aliviar el déficit pluvial.

 

En cuanto a las Bahamas, Cuba, la Florida, y EE.UU., todo dependerá de qué le pase a Dorian en el Caribe. Hay que esperar. Pero como apuesto a mí, pienso que habrá poco de qué preocuparse.