Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron un convenio de colaboración para la recolección de la información estadística climática que permita generar los reportes sectoriales de los inventarios de gases de efecto invernadero, para lo cual personal técnico de la ONE recibirá capacitación especializada.

 El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, y la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo. El acto de firma se efectuó en la sede del Consejo.

 Al valorar el convenio, Reyna Alcántara destacó la importancia de las estadísticas climáticas para la planificación: “No se puede hacer una buena planificación si no tenemos estadísticas adecuadas y confiables. Al fortalecer las estadísticas climáticas y poder tomar mejores decisiones y mejores políticas públicas basadas en datos confiables y asequibles, el país evitará destinar gran parte de su Producto Interno Bruto en resarcir los daños que provocan los eventos extremos”.

 En tanto, Izquierdo resaltó que el acuerdo fortalecerá las capacidades técnicas de la ONE: “Lo más importante es que nos va a ayudar a tener un equipo humano verdaderamente preparado para dar los resultados que debemos aportar para la consecución del trabajo de esta institución. Por lo tanto, es un compromiso con el país, que tiene un compromiso con Naciones Unidas de controlar los gases de efecto invernadero“.

 El acuerdo procura que se dispongan de cifras y datos nacionales oficiales sobre los gases de efecto invernadero emitidos en los distintos sectores productivos, información que ayudará a crear políticas públicas para la adecuada adaptación al cambio climático.

 En adición, representa un primer paso para el monitoreo de las metas e indicadores climáticos de los acuerdos de los que República Dominicana es signataria, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, especialmente el número 13, referido a la  Acción por el Clima, y el Acuerdo de París, que en su Artículo 13 se refiere a la transparencia para la realización de los reportes nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 El convenio de colaboración compromete a ambas partes a identificar, de los fondos internacionales existentes, los recursos financieros destinados a desarrollar proyectos de interés común, así como cualquier información que se estime necesaria para potenciar las acciones nacionales en adaptación al cambio climático.

 El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prolongarse automáticamente. Su ejecución se realizará mediante planes anuales de trabajo.

 Al acto de firma asistieron, por la ONE, Cecilia González, directora de Estadísticas Continuas; Luis Hernández, consultor jurídico; Amanda Tatiana Forteza, coordinadora de Acuerdos Internacionales, y Julio Fernández, encargado de Comunicaciones. En tanto, por el CNCCMD estuvieron Moisés Álvarez, director Técnico; Víctor Viñas, asesor y coordinador del Despacho; Jeniffer Hanna, encargada de Planificación, y Karen Hedeman, técnica.