Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Consejo Nacional para el Cambio Climático  y la Fundación Sur Futuro renovaron sus lazos de cooperación con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para trabajar de forma mancomunada frente a los desafíos que genera el cambio climático en el país.

El documento fue rubricado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

El convenio, que fortalece la alianza establecida desde 2009 entre ambas instituciones, compromete al desarrollo conjunto de programas de capacitación y formación, a la formulación de proyectos y al desarrollo de talleres, exposiciones, concursos y a la preparación de contenidos para la comunicación pública masiva, entre otras actividades.

En el marco de la firma, Reyna Alcántara indicó que entre las prioridades del CNCCMDL están realizar acciones que empoderen a la ciudadanía, especialmente a través de sus organismos sin fines de lucro, para que conozcan del fenómeno y sus consecuencias en las comunidades, y sepan qué hacer para la adaptación a sus impactos negativos y para enfrentar sus causas, centrando esas acciones en un desarrollo sostenible.

Recordó que recientemente el Congreso aprobó la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que en su artículo 12 establece la importancia de la educación y la información para alcanzar las metas establecidasen ese convenio global.

En tanto, Segura de Grullón resaltó la importancia de esta alianza, la cual ha producido beneficios concretos para ambas instituciones y el país. Hizo mención de iniciativas presentadas conjuntamente con el Consejo, tales como UN CC: Learn, un proyecto de aprendizaje de cambio climático implementado por primera vez en República Dominicana y el cual se ha convertido en un modelo regional y mundial para los países de habla hispana.

De igual modo, expresó que esta alianza ha promovido la realización de eventos de difusión en conferencias mundiales sobre cambio climático, tal como en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP19) celebrada en 2013 en Varsovia.

En cuanto a los recursos financieros para la realización de las acciones que se contemplan en el convenio, se especifica que identificarán los fondos internacionales existentes destinados a desarrollar proyectos para promover la mitigación de los gases de efecto invernadero y la formación y el desarrollo de habilidades culturales para enfrentar el cambio climático.