Contáctenos Quiénes somos
En voz alta |

Se reduce el tiempo de la campaña electoral para escoger los representantes de los gobiernos locales o las alcaldías, recuerdan que antes se llamaban Ayuntamientos. Estas elecciones deberían ser de mucha importancia para las comunidades.

Sin embargo, esta campaña, finaliza dejando la impresión de la población ni se ha involucrado en la escogencia de sus representantes ni tampoco como que le interese mucho quienes serán los electos y qué planes tienen para la comunidad.

Eso no es nada bueno. Se supone que las comunidades son las más interesadas en poder contar con representantes como los alcaldes, los regidores, vocales y presidentes de juntas municipales capaces y dignos de representar sus voces.

Hemos dicho una y otra vez que la República Dominicana tiene una sociedad desmovilizada. Que a mucha gente ni le importa lo que pase, suceda o lo que pueda pasar con el poder que tiene la misma comunidad y que abusivamente sus representantes lo usan a su conveniencia y provecho personal a través de la corrupción y la impunidad.

Es así como estos comicios del domingo 16 de febreros los partidos políticos están tirados a la calle del medio buscando por calles, avenidas, callejones y burdeles el voto de la población.

El clientelismo está a la orden del día. Ese sí que funciona y muy bien, incluyendo para las poblaciones de las comunidades donde el domingo se decidirá su suerte. Suerte de poder tener gobiernos locales que trabajen por sus intereses o por los intereses individuales de los representantes electos.

 Votantes y puestos electivos

Para las elecciones del 16 de febrero próximo están llamados a votar 7.4 millones de ciudadanos para escoger 3,849 puestos electivos. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

A partir de la madrugada del viernes 14, no está permitida la campaña electoral a nivel de los medios de comunicación.