Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

Del 21 al 23 de febrero de 2023, en la Sede de la UNESCO, se va a celebrar un encuentro que los organizadores han denominado "Por un Internet confiable.

Se analizará los vectores de desinformación, discursos de odio y teorías de conspiración y otros contenidos potencialmente perjudiciales para la democracia y los derechos humano que circulan por las redes de Internet.

Internet y las redes sociales han empoderado a la sociedad con enormes oportunidades para que las personas se comuniquen, participen y aprendan. Sin embargo, las plataformas digitales pueden utilizarse como vectores de desinformación, discursos de odio y teorías de conspiración y otros contenidos potencialmente perjudiciales para la democracia y los derechos humanos en los que los sistemas regulatorios actuales aún no se han puesto al día.

Para promover la Declaración de Windhoek +30 sobre la información como bien común, la UNESCO organizará una conferencia mundial que reunirá a ministros, reguladores, actores judiciales, el sector privado, las agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los académicos, las organizaciones intergubernamentales y la comunidad técnica de diferentes partes del mundo para dirigir y dar seguimiento a una consulta de múltiples partes interesadas sobre un marco modelo para regular las plataformas digitales y asegurar la información como un bien común, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión y otros derechos humanos. 

 La Guía para la regulación de las plataformas digitales: un enfoque basado en múltiples partes interesadas esta disponible en línea. Estamos recibiendo sus comentarios y observaciones. Lea sobre cómo enviar sus comentarios aquí.

La inscripción a la conferencia mundial ya está abierta

La inscripción está abierta hasta el 17 de febrero de 2023.

La inscripción es obligatoria para todos los participantes, haga clic a continuación para acceder al formulario.
Inscripción
See the programme
 
 
 

La Guía para la regulación de las plataformas digitales: un enfoque basado en múltiples partes interesadas

La UNESCO está llevando a cabo una consulta de múltiples partes interesadas para crear conjuntamente una guía para apoyar a los Estados y las empresas a proteger a las personas del contenido que crea daños graves, al tiempo que garantiza la información como un bien público.

La Guía puede:

  • Ser una herramienta para los reguladores, gobiernos, legislaturas y empresas de todo el mundo para desarrollar, hacer cumplir o implementar regulaciones para administrar contenido en línea.
  • Servir para que la sociedad civil responsabilice a los gobiernos y las empresas de sus compromisos y para abogar por un sistema regulatorio que salvaguarde la libertad de expresión.
  • Promover la Declaración de Windhoek +30 sobre la información como bien común.

Más información sobre la Guía y su codesarrollo aquí

 

Se trata de definir colectivamente los principios y medios de moderación de los contenidos, respetando los derechos humanos y, en particular, la libertad de expresión.Este es el reto que deben afrontar los entes reguladores en todo el mundo y, para apoyarlos en esa tarea, la UNESCO ha puesto en marcha una serie de consultas con los Estados Miembros, representantes del sector tecnológico y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
Audrey Azoulay
Audrey AzoulayDirectora General de la UNESCO
La capacidad de generar desinformación a gran escala y atentar contra los hechos establecidos científicamente es un riesgo existencial para la humanidad. Al tiempo que defendemos a capa y espada el derecho a la libertad de expresión en todas partes, debemos alentar también a las sociedades a que lleguen a un consenso empírico sobre el bien público que constituyen los hechos, la ciencia y el conocimiento.
 
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Qué hace la UNESCO para proteger la libertad de expresión en línea

Consulte nuestras publicaciones y obtenga más información sobre el trabajo de la UNESCO para combatir la desinformación, la incitación al odio y otros contenidos nocivos difundidos en línea.

Social Media 4 Peace

El proyecto de la UNESCO "Social Media 4 Peace", financiado por la Unión Europea, trabaja para fortalecer la resiliencia de las sociedades frente a los contenidos potencialmente nocivos difundidos en línea, en particular la incitación al odio que incita a la violencia, al tiempo que protege la libertad de expresión y mejora la promoción de la paz a través de las tecnologías digitales, en particular las redes sociales.