Contáctenos Quiénes somos
Columnista Invitado/a | Por Jonathan De Oleo Ramos/Docente e investigador cultural

El carnaval "Barriga Verde" de San Juan, una de las 32 provincias de la República Dominicana. Con aproximadamente 3.363km², es la más grande del país, ubicada  en el sur, en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La VegaSantiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste.

El carnaval que se realiza en esta zona forma parte del carnaval cimarrón dominicana, y es que esta provincia, es de las que más manieles contaba donde vivían esclavizados.

 Esta es la mejor expresión de lo carnavalesco en la República Dominicana, desde el punto de vista de la dominicanidad, de la identidad, de la diversidad, de la riqueza cultural y de la recuperación de los legados culturales de nuestros ancestros tainos y africanos.

 Hoy en día es el único de los carnavales que tiene como centro la promoción de sus orígenes identitarias. Así lo dijo el sociólogo e investigador, Dagoberto Tejeda, respondiendo una pregunta del Doctor Rafael Franco, durante su intervención en el programa Pantalla Abierta, un programa dedicado a la promoción del arte y la cultura del país. Tejeda manifestó, que basa su afirmación en que los nativos de esa provincia se han ido preocupando por recuperar lo que lo identifica como pueblo, para incorporarlo al carnaval, creando de esta manera un carnaval propio, espontáneo, que responde a sus raíces y que recrea la diversidad de su cultura.

 Un aspecto a destacar de este carnaval, es que todavía no se ha comercializado y mantiene la esencia original que han perdido otros carnavales, sucumbido a la comercialización y la mercantilización de sus fiestas culturales, pero no tienen definido su originalidad.

 

 El carnaval de San Juan de la Maguana lo que ha hecho es insertar los códigos propios de su pueblo, sus imágenes, sus elementos simbólicos, sus costumbres, han introducido muchos personajes que lo enriquecen con su diversidad y originalidad, donde se recogen elementos de la cultura africana y se transforman en parte del carnaval, es lo que hemos visto en las diferentes participaciones que vamos teniendo en el carnaval del pueblo y las representaciones que vienen al Desfile Nacional en la ciudad capital cada año.

 En sus personajes y sus comparsas existe la diversidad, se destacan los santos altos que lucen majestuosos, se ven los vacas, las brujas, los tainos, el personaje de Liborio, Anacaona, Caonabo, Enriquillo, San Juan Bautista, entre otros.

 Es un carnaval que debe preservarse desde el estado y sus políticas culturales, para que no se desnaturalice en su esencia, no sufra comercialización y empobrecimiento cultural, como otros carnavales del país, donde solo se ven diablos cojuelos, fantasías, lentejuelas y colores, cuya vistosidad no tiene nada que ver con variedad cultural.

 Estos carnavales han sacado de sus desfiles los personajes tradicionales, como es el caso de La Vega, que ya no ve el "Roba la Gallina" espectacular y colorido, montado en una bicicleta gigante y que también estaban "los Tiznaos" y los Indios, pero el comercio del carnaval lo han desplazado y han desaparecido por falta de apoyo esos personajes. 

Sobre el carnaval sanjuanero, debido a su gran variedad de personajes y comparsas que protagonizan esta fiesta pagana que se lleva a cabo desde de los años 60, se considera uno de los carnavales más coloridos y divertidos del país. A diferencia de otros carnavales de renombre, como el de La Vega, Bonao, Cotuí, Cabral, Santiago, San Pedro de Macorís o Montecristi, que casi todos tienen una versión del Diablo Cojuelo.

El Carnaval Barriga Verde tiene una diversidad de personajes y comparsas que lo convierten en el más atractivo de todos. Entre estos: Los Tifua, Cocoricamos, Zanganos, Los Negros Cimarrones, Los Demonios del Jefe, Los Burros, La Flor de Maguey, Los Espantapájaros, Jackaber. Igualmente, La Cofradía, Los Brujos, Los Bacas y Apocalipsis, entre otras, que representar con identidad propia su comparsa cada año. 

Hay que felicitar a la población sanjuanera, sus gestores culturales, sus autoridades municipales, destacar que es el único municipio del país, donde su alcaldesa se viste de carnaval, crea su traje, apoya y se identifica con las tradiciones y costumbres de su pueblo con orgullo y alegría. 

Todo el pueblo está interesado en mantener viva desde su carnaval la llama de la identidad, por disfrazarse, por asumirlo, respetarlo, visibilizarlo y ponerlo en valor, así como celar su tradición, eso merece una felicitación y un reconocimiento.