Contáctenos Quiénes somos
Columnista Invitado/a | Por Jonathan De Oleo Ramos/Docente e investigador cultural

En la República Dominicana como en todos los países del mundo, existe un anecdotario, una cultura popular, un saber popular, un folklore que se va desarrollando y transitando de generación en generación.

Nacemos y crecemos en los diferentes pueblos y ciudades escuchando refranes, frases pintorescas, cuentos, anécdotas, reales y no reales que se hacen famosas.

 Eso también va a depender de la zona geográfica, por ejemplo: los refranes cibaeños no son los del sur, ni los del Este y los de la capital son otros, pero la diversidad nos junta y la migración de una ciudad a otra, también se lleva la cultura, por esa razón es que se transforma y esa transformación la hace el pueblo llano por su necesidad.

 Como uno de los objetivos de estos escritos, es que el lector aprenda y se familiarice con este mundo del folklore, hacemos saber que de este tema que estamos hablando es parte del folklore inmaterial y ese folklore inmaterial tiene tres funciones fundamentales, estas son: amenizadora, que pueden ser recreativas y lúdicas, ejemplo: música y baile, juegos y adivinanzas; otra función es la cognitiva, que pueden ser: mágico religiosa y empírico racional, ejemplo: creencias, mitos, supersticiones, refranes, historias y narraciones; la función comunicativa, puede ser: lenguaje y literatura, ejemplo: dichos, mímicas, gestos, poesías, cuentos y leyendas.

 Son muchas las veces que hemos escuchado en nuestras casas a las abuelas o alguien en el sector de donde somos o vivimos, decir o comparar algo ocurrido con esta frase: "Los Escrúpulos de María Gargajos". Aquí conoceremos lo que se sabe sobre el origen de la misma.

 María Gargajos, era pues, una persona, tan "limpia" que según cuentan los conocidos de su época que la conocieron, que se bañaba cantidades de veces al día, lavaba los huevos antes de partirlos para echarlos a freír, pero escupía el aceite para verificar que estaba caliente para tirar los huevos. Algunos historiadores establecen que María Gargajos, era una señora española que vino al país y vivió en la ciudad de Higüey, otros han escrito que ella nunca volvió a España.

 Sobre esta historia de la cultura oral, hay una explicación dada por el escritor Hamlet Hermann, en la sección Opinión, del periódico Hoy, en fecha 9 de abril del 2007.

 El anecdotario popular recoge la manía de una señora llamada María quien fregaba meticulosamente el cascarón de los huevos de gallina antes de cocinarlos y luego escupía sobre el sartén para detectar cuándo estuviera a punto el aceite en que los freiría. A esa paradoja de excesiva meticulosidad por un lado y un asqueroso comportamiento por el otro es lo que se conoce como los escrúpulos de María Gargajo.

 Otros de los dominicanos que han escrito y sus artículos se han hecho populares y conocidos con el título de María Gargajos, es el político, educador, presidente y cuentista, Juan Bosch. Este escribió en agosto del 1977 su conocido artículo: "Los Escrúpulos de María Gargajos", para analizar la política norteamericana con relación a la República Dominicana.

 Para finalizar, es importante recordar que el nombre de María, aparece varias veces en el anecdotario folclórico, por ejemplo: María la Hoz, con toda su historia y María Ramos y gatica, que también es muy conocido en el refranero popular, y hago la salvedad que esa María Ramos no tiene nada que ver con mi familia materna Ramos.

 Lo más importante de este escrito, es que debemos como dominicanos poner en valor los refranes, anécdotas, dichos y frases para que no se pierdan con el tiempo, entendiendo que la cultura se transforma y que todo lo folclórico es cultura popular, pero no todo lo cultural es folklore.

 Nota.

 Sobre el autor: Jonathan De Oleo Ramos, Dominicano, Docente Investigador en universidades de Republica Dominicana, Ecuador, Venezuela y México; Miembro de la Comisión de Historia del IPGH, sección Dominicana y la Red Latinoamericana de Investigadores (REDILAT); Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural; Postgrados en Políticas Culturales y Estudios Afrolatinoamericanos; Cientista y Antropólogo Social; Estudia Doctorado en Educación con Orientación a la Investigación, Docencia y Liderazgo en la Universidad Santander México. Escribe artículos de opinión y científicos vinculados a sus líneas de investigación, publicados en medios culturales y académicos, nacionales e internacionales.