Contáctenos Quiénes somos
Entre tú y yo… | P. Regino Martínez Bretón, sj

Riqueza y Poder Político van de la mano y niegan oportunidades a la mayoría de la humanidad. Riqueza y Poder Político han secuestrado la democracia y nos mantienen a la mayoría nacionales entretenidos con promesas y violencia institucionalizada.

Hoy podemos hablar de “democracia para ricos”, Riqueza y Poder.

Y lo más doloroso es ver y saber que los empobrecidos que han tenido la oportunidad de llegar hasta la conducción de la sociedad se han hecho los defensores de los intereses de los poderosos defendiendo un sistema de corrupción,  impunidad y clientelismo: Riqueza y Poder.

            En el 2016 hemos llegado a que el 1% de la población tenga más recursos acumulados  que el 99% de la población mundial. Los privilegios generan desigualdad con expresiones de violencia multiforme y pobreza estructural.

            Ante esta situación cuál puede ser la base de nuestro trabajo con el empobrecido de la sociedad en este simulacro democrático? A las 62 personas a nivel mundial y a los nuevos ricos criollos no les gusta que se hable de las diferencias económicas entre ricos y pobres porque se descubre el “atraco legalizado que les enriquece”. Qué significa progreso? Qué significa que nuestra economía ha crecido el 7% en los últimos 7 meses (Enero/Julio) del 2016, según el Banco Central de RD.? Se han beneficiado los empobrecidos o se les ha puesto la piña más agria? Desde las Administraciones de Leonel Fernández Reyna estuvimos oyendo de macroeconomía, del continuo gran crecimiento económico, lo cual significa para el empobrecido “gran crujía” porque el rico se hace más rico y al pobre lo empobrecen más. Eso significa acumular por desposesión; es decir, le quito a otros lo que le pertenece; por ejemplo, el territorio, que es un espacio de vida, el extractivismo despersonaliza y se convierte en mineral enriquecedor para los que más tienen y extranjeros…; dejando miseria y contaminación a los pobladores locales y nacionales.

            Así vemos cómo la mega minería debilita y suplanta al Estado asumiendo responsabilidades del Estado ofreciendo escuelas y servicios a la población. Así fractura el tejido social y se quiere hacer amiga de la comunidad para destruirla. Rompen oposición con chantaje y compra de dirigentes garantizando que las autoridades sean fieles a la empresa más que al pueblo que los eligió. Ejemplo…, el contrato firmado entre la Barrik Gold y el Dr. Leonel Fernández, que luego el Lic. Danilo Medina por revancha política…, tuvo que renegociar…

            Para mí fue muy doloroso contemplar un cordón de policías y militares dominicanos protegiendo las oficinas de la Barrik Gold en Cotuí cuando los Sacerdotes del Grupo Dom Helder Cámara y el Pueblo Solidario teníamos una vigilia en contra de la Barrik Gold denunciando la contaminación de las aguas, la tierra, el aire y la gente en la zona de explotación minera a cielo abierto y usando cianuro…

            “La ambición mata al ratón”. Lo peor de todo es que el Pueblo Dominicano es el ratón a quien se quiere matar por la ambición de las mineras extractivitas y los políticos dominicanos sin hiel…

            Cómo y cuáles desafíos asumir para la defensa de “nuestra casa común”, como le llama el Papa Francisco, frente al extractivismo deshumanizante, desde las organizaciones populares? Frente a nuestros políticos corruptos e impunes? Qué podemos hacer de manera conjunta ante minería extractivita deshumanizante, que contamina agua, tierra, gente, animales, plantaciones agrícolas y bosques? Cómo relacionarnos con políticos corruptos e impunes?

            La violencia institucionalizada para justificar enriquecimiento individual e ilegal  tiene que cuestionarnos; no puede dejarnos indiferentes. La unión organizada nos da un poder que puede generar alternativas beneficiosas para todos y todas. La democracia no es solo votar cada cuatro años eligiendo la misma gente. Sabemos que ni la oficialidad ni la oposición ganan elecciones solos. Tienen que aliarse… Nuestras comunidades unidas y organizadas podemos transformar el sistema injusto sabiendo elegir y sabiendo a quienes nos aliamos.

            Hoy, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico surgen como negocio familiar y son las fuentes de sostenibilidad de los gobiernos clientelistas, que nos hacen cómplices si no buscamos alternativas…

            No podemos permitir que se continúe aumentando la población de los NINI, Ni estudio, Ni trabajo. Donde abundan los NINI existe mayor violencia porque se pasa de la “precariedad” a la “abundancia ilícita”: atracos, robos, narcotráfico, muerte, extorsión, tecnología pirata. En fin llegamos a la economía criminal. Es el sueño dorado del capitalismo. Aumenta el individualismo sin límites y sin valores. Así se llega al “to pa mi y na pa ti”, lo contrario “al otro como a mí”. El lucro ilícito nos lleva a negar la base de nuestra fe. Aquí está la raíz de la degradación actual en nuestra sociedad.

            Una estrategia que está a nuestro alcance para enfrentar esta situación es la de implementar y asumir una ESPIRITUALIDAD PERSONALIZADA Y VIVIDA EN COMUNIDAD.

            Hasta la próxima entrega.