Contáctenos Quiénes somos
Entre tú y yo… | P. Regino Martínez Bretón, sj

Ordinariamente actuamos marcados por la primera impresión y/o  imagen que nos impacta de la realidad que vivimos: una injusticia sea personal o colectiva; por ejemplo, el maltrato a una mujer o a un niño o niña; y a nivel comunitario, el mal reparto de la tierra..., ver a miles de campesinos sin tierra viviendo hacinados en los barrios de las grandes ciudades  o en el camino real, junto a las alambradas…

             La respuesta popular sin organización reclamando sus derechos o apoyando un reclamo justo a nivel popular genera violencia; pues, la oficialidad, responde a los reclamantes de justicia, con los medios represivos, policías y ejército al servicio y defensa del sistema injusto, como el actual porque acusa de terrorista al que intenta quemar un vagón del metro en Santo Domingo, {RD., y deja impune a Félix Bautista estafador n°1 del Pueblo Dominicano… A éste la P.N y el E.N lo protegen y la justicia lo legitima…

            Como la población que reclama es afectada por la violencia con que responde el supuesto Estado de derechos.., la causa que originó el reclamo queda opacada por la agresión recibida en el reclamo: muerte, atropellos recibidos, heridos, apresamientos…, y la causa original de la manifestación se olvida momentáneamente. Ahora la resistencia sin organizar exige que se investigue a quienes cometieron las agresiones y apoyan a los heridos y apresados…. No hay resultados. Al pasar el tiempo, se vuelve al reclamo original porque aún no se ha resuelto. Así los reclamos populares, no organizados, se convierten en un “círculo vicioso”: INJUSTICIA – DENUNCIAS – MOVILIZACIÓN – ENFRENTAMIENTO POBLACIÓN QUE RECLAMA Y FUERZAS DEL SISTEMA INJUSTO P.N. Y E.N Y JUSTICIA – ATROPELLOS – DENUNCIAS DE ATROPELLOS – NO SOLUCUÓN -INJUSTICIA ORIGINAL… Así sucesivamente.

            Esta realidad, sin sentido, de lucha tradicional a nivel popular es lo que ha motivado al Equipo Pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de la Altagracia, Loma de Cabrera, en los años de la década de 1980-1990, a iniciar un nuevo método de lucha NO-VIOLENTO-ACTIVO (NVA).√

            Los pasos propios de la NVA son los siguientes: 

Identificar la injusticia o violación personal o social.

1.      Iniciar un proceso de concientización de la comunidad que sufre la violación.

2.      Organizar e integrar las asociaciones comunitarias, en la “unión está la fuerza”. Sólo el pobre salva al pobre. La mejor ayuda es la que el empobrecido mismo puede hacer. La unión organizada es la fuerza de Dios al servicio del empobrecido porque es sin violencia y beneficia a tod@s.

3.      Hacer un documento en que se presenten las necesidades y violaciones a los derechos de los que están afectados para presentarlo a las  autoridades civiles y  militares, funcionarios, a las organizaciones hermanas  y a la opinión pública a través de los medios de comunicación…

4.      Llevar el Documento a las oficinas de las autoridades civiles y militares, a la de los funcionarios, a las asociaciones amigas y a los medios de comunicación: radio, tv, prensa escrita y digital…

5.      Mientras, se les da un tiempo a las personas y funcionarios del Estado para que vean qué pueden hacer cuando conozcan el documento… Las organizaciones van definiendo el plan de lucha NVA.

6.      Una que vez que se conoce el plan de lucha NVA se definen las acciones que se pueden hacer, que respeten los derechos personales y la propiedad privada; pero con firmeza.

7.      Se escoge el día para la acción.  Se escoge una Comisión Negociadora, que debe tener “firmeza y flexibilidad”. Tienen que ser personas que sean afectadas y conocedoras de lo que está padeciendo la gente. Que piensen, propongan y defiendan soluciones reales, comunitarias. No se busca solución individual… La acción es para hacer venir a las autoridades al lugar de los hechos; para que conozcan la realidad. La firmeza es para que vean nuestra capacidad de organización y sientan el ´poder que tenemos. La flexibilidad es pata poder llegar a un acuerdo-solución.

8.      Se le da un tiempo para ver qué hacen las autoridades y funcionarios. Solamente creemos en los hechos.

9.      En la espera después que las autoridades y funcionarios han descendido a conocer y dialogar con los afectados unidos y organizados… Seguimos informando a las organizaciones hermanas y a la opinión pública lo sucedido.

10.  Si no hay respuesta de la Oficialidad. Hacer una acción con Firmeza y Selectiva, que solo afecte al culpable o culpables. Esa acción no se detiene hasta que haya solución total  o parcial.

11.  Así se evita el círculo vicioso de la lucha tradicional y se comienza a caminar en  espiral según el nuevo método NVA.

 Es verdad que es un proceso lento; pero efectivo. Lo que queremos es que se resuelva lo que exigimos. Si mantenernos el método de lucha tradicional siempre permanecerá la  misma situación que perjudica al empobrecido… El nuevo método NVA nos enseña disciplina; nos hace conscientes de nuestros derechos y deberes y nos demuestra que la UNIÓN ORGANIZADA es el poder que está a nuestro favor y depende   de nosotros. ESO ES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.