Contáctenos Quiénes somos
| Por Redacción Espacinsular

GENEVA — Amidst the rapidly deteriorating security, human rights and humanitarian situation in Haiti, UNHCR, the UN Refugee Agency, has issued today new legal guidance to ensure that international refugee protection is provided for Haitians who need it.


| Por Redacción Espacinsular

GINEBRA – En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó hoy una nueva guía jurídica para garantizar que se brinde protección internacional, bajo el derecho internacional de los refugiados, a las personas de Haití que la necesiten.


| Fuente Externa

A cinco años de la aprobación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el líder de la ONU sostiene que se ha convertido en un recurso para que los Estados mejoren la cooperación y amplíen las vías para la movilidad, aunque advierte que estas medidas siguen siendo la excepción, no la norma.


| Por Redacción Espacinsular

El organismo para los refugiados advierte que el aumento de las temperaturas agravará aún más la realidad de los desplazados forzosos y refuerza su apoyo a las medidas de preparación y mitigación en colaboración estrecha con las autoridades en toda la región. 


| Por Redacción Espacinsular

Las nuevas tecnologías generativas son una paradoja del progreso que pueden brindar soluciones a situaciones complejas pero que conllevan un alto riesgo de socavar la dignidad y las garantías fundamentales, advierte el responsable de velar por esos derechos, abogando por regulaciones que también promuevan conductas empresariales responsables y rendición de cuentas.


| Por Redacción Espacinsular

Actualmente, la República Dominicana es el mayor caso de apatridia de América

Latina y el Caribe y alberga a un número significativo de personas apátridas e

indocumentadas, principalmente de ascendencia haitiana. De hecho, en septiembre

de 2023, se cumplen diez años de la sentencia del Tribunal Constitucional de

septiembre de 2013, conocida como "La Sentencia", que ordenaba auditar todos los

registros de nacimiento desde 1929 en busca de personas que hubieran sido

(supuestamente) registradas erróneamente como ciudadanos dominicanos. Según

un informe de octubre de 2022 basado en cifras oficiales, la cantidad de personas

afectadas por esta sentencia totaliza actualmente 137,7941


| Por Redacción Espacinsular

La organización Reconocido y otras de derechos humanos denunciaron ante la CIDH que en República Dominicana se deportan mejeres negras por haitianas indocumentadas. Lo que preocupa a la entidad que promueve la defensa de los y las dominicanas de ascendencia haitiana


| Por Redacción Espacinsular

La Gobierno dominicano a través de la Cancillería ha rechazado el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la existencia de apatridia en el país. El Estado rechaza rotundamente  lo expresado en el comunicado. 


| Por Redacción Espacinsular

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha vuelto a enmendarle la plana a la República Dominicana por el tema de la apatridia. Le insta a que termine con esta práctica. La entidad emitió este 29 de septiembre un comunicado de prensa que Espacio Insular reproduce íntegramente.


| Por Redacción Espacinsular

 Frente a la privación de nacionalidad más grande en la historia de América Latina y el Caribe, las organizaciones firmantes exigimos al gobierno dominicano a respetar, promover y proteger los derechos humanos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana  afectadas por la Sentencia TC-169-13 


| Fuente Externa

Varias organizaciones de derechos humanos se han solidarizado hoy con los y las dominicanas de ascendencia haitiana que fueron desnacionalizadas por la Sentencia 168-13, cuando se cumplen 10 años de ese genocidio civil. 


| Por Redacción Espacinsular

La agencia para las migraciones insta a los gobiernos de la región a elaborar una acción común para atender las necesidades humanitarias de los miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.