Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través de la  Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la  Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas;  realizó la  XIV Jornada de Investigación Científica,  donde fueron presentados unos 78 proyectos  ejecutados por profesores de esa casa de altos estudios.

 

El doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Academia Estatal Dominicana,  presidió la inauguración de la actividad, la cual  se desarrolló  durante los días 19 y 20 de noviembre, en  la Sala A de la Biblioteca Pedro Mir, en

Grullón  Fernández  considero que ese evento confirma que la UASD sigue ocupando un lugar cimero  en materia de investigación  y que  sirve a la vez  para que las personas que pretenden hacer opinión pública en contra de esa institución de estudios superiores  la valoricen.

Enfatizó que  la Primada de América continúa siendo  un ente de referencia en la sociedad dominicana, pese a que  las autoridades gubernamentales no han escuchado los justos reclamos enarbolados a favor de un mayor y justo presupuesto.

La máxima autoridad uasdiana  informó que el máximo organismo  de la esa academia aprobó en este año  29 proyectos de investigación, 10 de los cuales son ejecutados con fondos propios y el resto con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT).

Además, señaló que la UASD cuenta con una plataforma de unos 148 profesores investigadores,  dedicados a la realizar distintos proyectos que redundan en beneficio de nuestras comunidades. 

En la jornada participaron expositores-investigadores de la UASD, de universidades Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Católica Madre y Maestra (      PUCAMAYMA)  de Columbia  (en Estados Unidos)  la de Cartagena  (Colombia) y  del Instituto Superior de Agricultura  (ISA).

El vicerrector de Investigación y Postgrado de  la Primera Universidad del Nuevo Mundo, maestro Francisco Vegazo, sostuvo que desde principios de siglo XX  esa institución ha sido líder de las investigaciones científicas en la República Dominicana, en casi todas las áreas del saber.

Mientras, la Directora General  de  Investigaciones Científicas, maestra Miledy Alberto de Rodríguez,  resaltó como uno de los  objetivos  de esa jornada el promover la disciplina de la investigación a fin de motivar a los estudiantes.

“Cambios Climáticos: Comprender el Fenómeno para Reducir la Vulnerabilidad del Territorio”, a cargo de  Michela Izzo; y “Análisis de la Climatología Oceánica de la Costa Norte de la Península de Samaná”; por  Francisco Geraldes,  fueron dos de las conferencias ofrecidas.

También disertaron Carlos Mota,  Martin Auguney Amparo y  Juan José Arias Diprè con los temas:  “Caracterización y Estado de Cambio de la Cobertura Boscosa de la Subcuenta del Río Maguá”,  “Evaluación de Contaminantes Orgánicos Persistentes en la desembocadura del rio Yuna”, y “ Hongos en dos Playas “,  respectivamente.

Expusieron, además, Gerónimo Laureano, quien habló de  las capturas fluviales de  los ríos banilejos;  Edwin Vladimir Medina, sobre relación entre las dimensiones de los clastos y la tipología litológica, y Carlos Manuel Sánchez, en torno a la  metodología de calibración de dos modelos de simulación del transporte de agua en cultivos de hortaliza