Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El evento fue organizado por la oficina UNESCO Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, CIESPAL y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género del Ecuador, con el objetivo de impulsar un espacio de reflexión sobre la situación de las mujeres en los medios de comunicación como parte de la noticia y como trabajadoras en los mismos.

Asimismo, fue un espacio en el que se dio a conocer la batería de indicadores de género para medios de comunicación y el cómo se debe aplicar este instrumento de evaluación diseñado por UNESCO, para obtener información acerca del nivel de equidad entre géneros en el espacio mediático.
 
El Sr. Claudio Maldonado, Director de Investigación de CIESPAL, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada recalcando la importancia de impulsar espacios de debate para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres; y, la Sra. Saadia Sánchez Vegas Directora/Representante de UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, inauguró el evento.
 
En sus palabras se dirigió a los Comunicadores Sociales presentes, a los representantes del Estado, de la sociedad civil, de la academia, de colectivos y movimientos activistas, a las mujeres y los hombres para pedirles que se sumen desde la consciencia activa a los esfuerzos por incluir a más mujeres como productoras, ejecutivas, redactoras en jefe y editoras.
 
Impulsemos espacios para que los medios de comunicación abran el debate y cuestionen los estereotipos sexistas; para que se incluyan cláusulas en los contratos de las empresas sobre la dignidad en el trabajo, las cuales ayuden a combatir el abuso de poder y la discriminación que sufren muchas mujeres en las salas de redacción y empresas de comunicación; eduquemos desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida sin reforzar los estereotipos de género, los cuales incluyen los estereotipos vocacionales/profesionales; coadyuvemos a la edificación de culturas de paz, no violencia e interculturalidad; incluyamos perspectivas teóricas y metodológicas  interseccionales en los temas de género, que nos permitan abordar las distintas formas de exclusión y discriminación, fueron palabras que la Sra. Saadia Sánchez Vegas dirigió a los asistentes. (Palabras de apertura)Las ponencias de la Jornada empezaron con la conferencia de la Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Sra.
 
Yina Quintana, quien habló sobre los estereotipos que se generan en torno a la imagen de la mujer y como estos se representan en la publicidad, propaganda, medios de comunicación y varios canales que aún reproducen mensajes sexistas.
 
“Los medios de comunicación masivos, privados, públicos y comunitarios son importantes artífices del debate y referentes en el posicionamiento de la agenda pública y en la construcción de criterios y opinión ciudadana. Es por ello que los medios deben considerar la diversidad de identidades que construyen la sociedad ecuatoriana y convertirse en espacios incluyentes, no discriminatorios, democráticos a través de los cuales se expresa la voz de la comunidad y la sociedad”, anotó Quintana.Por su parte, la Sra. Alison Vásconez, en representación de ONU Mujeres, presentó un estudio comparativo de cara a la Plataforma de Beijing + 20. Señaló que las condiciones de las mujeres frente a los medios continúan siendo iguales o con cambios menores. 
 
Mencionó que el empoderamiento de los espacios de política, economía e investigación depende de la eliminación de aquellos estereotipos que catalogan a la mujer sólo como ama de casa o madre, dejando de lado sus posibilidades de desarrollo en ámbitos profesionales y laborales.Como tercera ponente, la investigadora Ana Jorge Alonso debatió sobre el poder simbólico y opresiones superpuestas, a través del análisis del tema de la libertad e igualdad en una sociedad totalmente patriarcal bajo la base de una colectividad que continúa fomentando imágenes erróneas de las mujeres.
 
Alonso en su intervención enfatizó "Dentro de los procesos o hay mujeres detrás y están organizadas, o no hay cambio que valga".Para finalizar Rosa María Alfaro, comunicadora e investigadora de temas de comunicación y género, inició su intervención con el análisis de la imagen femenina en los espacios mediáticos, para luego invitar a las mujeres a asumir la responsabilidad de la equidad de género, lo que modificará a la sociedad, precisó. La ponente final cerró su exposición explicando que los Indicadores de Género para los Medios de Comunicación, son no-normativos, es decir, pueden utilizarse de manera parcial y contextualizada, por cualquier organización afín,  cuyo objetivo sea contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer en y a través de los medios de comunicación en todas sus formas, independientemente de la tecnología empleada.

UNESCO diseñó el Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos, como instrumento de evaluación para los medios de comunicación, pero también para la sociedad civil organizada, para el sector público, privado y la academia que estén interesados en promover temas de género desde una perspectiva de igualdad e inclusión.