Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El Colegio Dominicano de Periodistas está invitando a la presentación de los resultados preliminares de la investigación "Medios de comunicación, periodismo y democracia: Situación y desafío en la R.Dominicana, que tendrá lugar el sábado 4 de julio de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la Pucamaima.

 Saludos sinceros:

Nos place invitarles al taller que realizaremos el sábado cuatro de julio en la PUCMM para presentar los resultados preliminares  de la investigación: Medios de comunicación, periodismo y democracia:Situación y desafío en la República Dominicana. 

El estudio fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). El equipo de investigación estuvo presidido por Adalberto Grullón e integrado por Miguelina Crespo, Inmaculada Decena y Aurelio Henríquez.  Ese equipo fue orientado y supervisado por un consejo consultivo integrado por Bienvenido Álvarez Vega, Marion Pagés, Elvira Lora, Rodolfo Coiscou, Rosalía Sosa, Olivo de León, José Beato, Mercedes Castillo y David Lorenzo. 

La investigación se trazó como objetivo general evaluar la situación y  los retos de los medios de comunicación y del ejercicio periodístico en la República Dominicana.  En términos específicos se busca alcanzar los siguientes objetivos o metas:  

·         Determinar si en el país existe un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de medios de comunicación social.

·         Analizar el marco jurídico que rige a los medios de comunicación  y determinar los niveles de aplicación y de eficacia de éste.

·         Determinar si los medios de comunicación del país operan como plataforma para el discurso democrático.

·         Investigar los niveles salariales y las condiciones laborales de los y las periodistas.

·         Investigar los niveles de formación académica de los profesionales de la comunicación y precisar cuál es la oferta académica disponible en el país para este sector.

·         Determinar cuáles son las limitaciones que tiene el país en el ejercicio de la libertad de información  y de expresión del pensamiento.

·         Analizar la influencia del Estado en los medios independientes de comunicación social. 

La metodología de realización de este estudio abarco la realización de dos encuestas, una entre periodistas y otra en 1, 200 hogares de todo el país. También se realizaron grupos focales, entrevistas a directores de medios y a funcionarios gubernamentales del área de la comunicación. 

Antes de publicar los resultados de este estudio queremos someterlos a la consideración de personas interesadas en el tema a fin de validar sus conclusiones. Es por eso que les estamos invitando a este taller,  a realizarse de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. 

Adalberto Grullón

 

Coordinador del Equipo de Investigación