Contáctenos Quiénes somos
Encuentro… | Solange de la Cruz Matos

Desde el pasado lunes, 4 de julio, la agencia de noticias en línea Espacio de Comunicación Insular inició a través de RadioCimarrona.com la transmisión de la serie Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, una serie de entrevistas con periodistas de República Dominicana y de Haití, quienes cuentan con una experiencia caracterizada por un ejercicio periodístico ético, de defensa de los derechos humanos y el derecho a la comunicación.

Es un proyecto que ejecuta Espacinsular con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

Conversamos con periodistas de la calidad de Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo (Huchi) Lora, Ramón Colombo, Bienvenido Álvarez Vega y Altagracia Salazar, en República Dominicana. En Haití conversamos con las periodistas Liliane Pierre-Paul y Colette Lespinasse. El undécimo programa estará dedicado a la fenecida periodista Elsa Expósito.

Algo que nos ha llamado la atención es que casi la totalidad de las y los periodistas a quienes entrevistamos tuvieron su primera experiencia laboral en radio. Recuerden los nombres de las y los periodistas de quiénes estamos hablando… son personas que han asumido el periodismo con seriedad, con compromiso y han ejercido un periodismo que ha estado permeado por la ética. Esto nos da una gran lección: LA RADIO ES UNA EXCELENTE ZAPATA PARA HACER BUEN PERIODISMO. Y ESE ES EL PRIMER MENSAJE CON EL QUE QUIERO QUE SE QUEDEN. 

De esta manera he comenzado con las dos últimas pautas que me propusieron para esta intervención: condiciones para tener éxito hoy en día en la radio y consejos para la nueva generación que busca pertenecer a la radio. No voy a dar consejos sino que voy a compartir algunos aprendizajes.

EL SEGUNDO MENSAJE QUE LES QUIERO TRANSMITIR ES QUE LA RADIO ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MÁS UNIVERSAL. 

No es casualidad que en los casos de una potencial emergencia producto de un fenómeno natural, por ejemplo los huracanes (estamos en plena temporada ciclónica), se recomiende tener a mano un radio de pilas. La señal de radio llega al lugar más recóndito del país, y para esa población es el medio de comunicación más idóneo y quizás el único al que tengan acceso. Entonces, al escoger hacer periodismo de radio estamos garantizando que mucho más gente se informe, se entretenga o se instruya, dependiendo del objetivo que persigamos con nuestro ejercicio profesional. 

EL TERCER MENSAJE A COMPARTIR ES QUE LA RADIO TIENE CARACTERISTICAS PROPIAS. 

Para hacer buena radio primero debemos conocer sus particularidades. De ello podría depender nuestro éxito en la radio. Por ejemplo, la radio se caracteriza por su inmediatez. No necesita que el mensaje a transmitir vaya a imprenta o a edición para su difusión, sino que puede transmitirse simultáneo con la ocurrencia del hecho. Un mitin, unas elecciones, unas fiestas culturales, un maratón… todo eso puede salir al aire mientras se esté desarrollando, utilizando por ejemplo, un teléfono celular o una radio en línea (por Internet). Les invito a provechar esta gran fortaleza de la radio.

Pero tiene una debilidad, y es su fugacidad. Los mensajes por radio deben escucharse en el momento en que se transmiten, no es como el periódico, que se puede dejar la lectura en cualquier momento y luego retomarla. En la radio la audiencia tiene que estar escuchando la transmisión para que llegue el mensaje, aunque ha existen los archivos de programas transmitidos, pero hay que tener equipos adicionales, como una computadora y acceso a Internet. Esta fugacidad plantea el reto de atrapar a la audiencia con una buena producción de radio. De lo contrario tenderá a cambiar de frecuencia. Y para hacer una buena producción debemos tomar en cuenta el lenguaje radiofónico.

ESE, PRECISAMENTE, ES EL CUARTO MENSAJE A COMPARTIR: LA RADIO TIENE UN LENGUAJE PARTICULAR. 

Si bien la palabra es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radiofónico, la radio exige el uso de otros recursos, como los efectos sonoros, que sirven para describir ambientes y lugares, incidir en el ánimo de la audiencia, decorar el discurso hablado y crear escenografías; la música, que imprime clima y carácter a la producción, y el silencio, que fortalece la intención comunicativa. 

El éxito en la radio dependerá de estos aspectos, y otros que han visto en las clases con el profesor José Rivas. 

MI EXPERIENCIA DE RADIO

Y ahora les cuento un poco de mi experiencia en radio. Los periodistas Rivas, José Luis Soto y quien les habla estuvimos durante más de una década haciendo periodismo en radio ABC. Fue mi primer contacto con el periodismo luego que terminé las materias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es una radio propiedad del Arzobispado de Santo Domingo que entonces procuraba la participación de las organizaciones y de las personas de los sectores populares en apoyo al proceso organizativo y reivindicativo que se llevaba a cabo. Por ello el programa de noticias, que se llamaba Informativo Nacional, tenía como eslogan Una ventana abierta para las noticias del pueblo. A través de las y los corresponsales populares teníamos presencia permanente en los principales barrios de la capital, entre ellos la zona norte (La Zurza, Villas Agrícolas, Los Guandules, Villa María, Guachupita… en la zona oeste: Herrera, Buenos Aires, Las Palmas, Las Caobas, Holguín, Engombe... y en numerosos municipios: Haina, Villa Altagracia, Bonao, Maimón, San Francisco de Macorís, Nagua, Azua, Monte Plata... 

Nuestras herramientas eran un lapicero y una libreta para tomar apuntes y una grabadora análoga (ahora se utilizan grabadoras digitales). En nuestro propósito de que la audiencia hiciera escuchar su voz, las grabaciones eran muy importantes, por lo que hacíamos énfasis en que la propia gente planteara sus posiciones, expusiera sus problemas, hiciera sus propuestas, y eso lo transmitíamos en sus propias voces. Para redactar la noticia disponíamos de máquinas de escribir. Y esa es otra diferencia de la radio de hoy. Ahora se redacta en computadoras. Encontrar el contexto es más fácil gracias a la Internet, antes archivábamos los audios en unas cintas de carrete. Ahora se archivan en soportes más versátiles, como el DVD, disco duro, memoria USB, y en la nube, donde empresas dan ese servicio. Y los audios se ponen al servicio de la audiencia de la radio mediante los podcast, que son archivos de programas transmitidos. 

Estando en Radio ABC recibimos formación en radio. Una de las instituciones que nos apoyó en la formación fue la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Ecuador, y participamos en redes de radio de la región latinoamericana. Fue una experiencia enriquecedora y que nos mostró cómo un medio de comunicación puede estar al lado de las mejores causas, al lado de las personas más vulnerables, más empobrecidas. Era una comunicación comprometida. Y esa es otra diferencia con la radio de hoy. En la actualidad, la programación de radio hace énfasis en la diversión, el entretenimiento, la chercha. Cuando hacíamos radio procurábamos cambios sociales y el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos. 

MUCHAS GRACIAS.