Contáctenos Quiénes somos
Encuentro… | Solange de la Cruz Matos

Este 22 de abril conmemoramos el #DíadelaMadreTierra, el único hogar conocido para la humanidad.El lema de este año, “Llegó el momento de asumir el liderazgo”, nos llama a actuar, a poner nuestro granito de arena para cuidar nuestro entorno. 

 La contaminación nos arropa. Diariamente producimos un montón de basura que lanzamos en solares baldíos, cañadas y ríos, o que colocamos en los frentes de nuestras casas para que sea trasladada a vertederos a cielo abierto, que también contaminan el subsuelo con los líquidos lixiviados que se deprenden de los residuos en descomposición. 

Cifras recientes indican que República Dominicana está generando 13 mil toneladas de desechos sólidos por día. La población que reside en el país supera los 10 millones de personas. Si cada una,primero, empieza a reducir la generación de desechos y, segundo,implementa el reuso, la clasificación y el reciclaje en los residuos que genera, empezaríamos a resolver este problema. 

Podríamos identificar a alguien en nuestro barrio que se dedique a la recolección de plásticos, periódicos, cartones, pedazos de madera, etc., y pedirle que pase a buscar periódicamente lo que vayamos clasificando. Lo otro tiene que ver con políticas públicas, necesarias para una solución sostenible. 

Los residuos orgánicos, incluyendo las heces del ganado y las aguas servidas, desprenden un gas llamado metano que contribuye al cambio climático. El metano es un combustible que mediante un sistema de captura puede usarse para generar energía. De esa manera evitaremos que vaya directamente a la atmósfera, mitigando su impacto. Este sistema es viable en rellenos sanitarios y en granjas de cerdos. 

También contaminan las y los conductores cuyos vehículos lanzan monóxido de carbono, las industrias a través de sus chimeneas y los países que sostienen su industrializaciónen el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles. Esas emisiones están contribuyendo a generar un peligroso cambio en el clima, con consecuencias devastadoras. 

Estamos dañando nuestros recursos naturales. Por ejemplo, hemos descuidado las fuentes de agua, un recurso que determina la vida;estamos envenenando las tierras agrícolas con pesticidas, estamos deforestando áreas protegidas para dedicarlas al cultivo agrícola, urbanizando tierras con vocación agrícola y forestal, y eliminando humedales donde posteriormente se construyen urbanizaciones. 

 

En todo ese panorama la sostenibilidad está ausente, por lo que el futuro del planeta es incierto. Pensemos en cómo aportar a la sostenibilidad del Planeta, el único hogar posible de ser habitado en el universo explorado. ¡Actuemos ya, el momento apremia!