Contáctenos Quiénes somos
Entre tú y yo… | P. Regino Martínez Bretón, sj

Muchas asociaciones fracasan porque al definir su MISIÓN a partir de necesidades transitorias y no permanentes pierden la sostenibilidad. Es decir, a veces las asociaciones se inician o se forman para dar respuesta al algo que nos afecta inmediatamente y no caemos en la cuenta de que la asociación debe trascender la necesidad inmediata personal; es decir, que la asociación va más allá de las personas que las conforman.

La asociación debe responder a las necesidades de la comunidad y por tanto su base son las necesidades permanentes de la comunidad. Fijémonos que a veces quedan dos o tres socios o socias fundadores y la mayoría de los socios y socias son nuevos.

                  La permanencia de la asociación comunitaria de base depende de sí misma. La mejor ayuda de la asociación depende de cada socio y  socia. Fijémonos en los dedos de las manos: con la mano abierta no tienen defensa; pero si se unen todos son del mismo tamaño y se apoyan uno a otro. Veamos el puño, el dedo chiquito es tan importante como el grande o el más gordo. Todos son necesarios, si falta uno pierden todos… Así pasa en la asociación, todos son necesarios; pero debe mantenerse la igualdad; es decir, amas de casa, agricultores, maestros, moto conchos, pulperos o pequeños comerciantes, vecinos…, es decir, cada oveja con su pareja. Porque si tienen intereses distintos eso va a generar división en la asociación porque cuando hace falta actuar hay que mantener la unidad. Si unimos moto conchos con agricultores y profesores tienen intereses distintos y no coincidirán para actuar al  mismo tiempo.

                  Hay diferentes criterios que debemos mantener presente para fortalecer nuestra asociación comunitaria de base:

1-      Hacer lo que está al alcance de la asociación (autogestión). No vivir esperando como el pichón en el nido…

2-      Tenemos que relacionarnos con otras organizaciones hermanas nacional e internacionalmente.

3-      Proponer y exigir a las autoridades locales y nacionales soluciones a las necesidades de la comunidad.

4-      Fiscalizar los recursos que llegan al poder local, o sea al Municipio, y darle seguimiento sabiendo cómo se emplean y en qué.

5-      Defender la asociación…Cómo? Actuando con transparencia; Información a tiempo; Controles efectivos a nivel contable; Participación de todos y todas no sólo la directiva; Evaluación cada vez que se haga una actividad.

6-      Enseguida se haga la evaluación programar la siguiente actividad…

Por tanto, La misión es la forma de tener claro lo que somos y por qué somos cuál es nuestro camino en la vida organizada en nuestra comunidad.

Cuando una asociación comunitaria de base ve que  su misión se ha cumplido y se quedan sin analizar esa situación, desaparecerá como asociación. En ese sentido tienen que ver qué nueva misión se proponen para no perder la vida organizativa. 

El nuevo contexto social, económico, ecológico, cultural, polítiico, religioso…, actual hacen que la misión de las OCB’s tenga que ser revisada para plantear una nueva VISIÓN y objetivos para reactivar las reuniones y la participación de las personas asociadas.  Para esto es necesario crear conciencia en los/as miembros/as de la importancia de seguir organizados/as.

LA VISIÓN: es la foto del futuro de la organización; cómo imaginamos que estaríamos en unos años? si no están claros/as en la misión la visión nunca llegará a ser realizada.

Qué se proponen lograr en los próximos 5 ó 10 años como asociación.  La VIISIÓN debe de  ser revisada  cada cierto tiempo para ver qué se ha logrado y qué falta para poder proponer acciones que lleven a realización de lo propuesto y que no se vuelva solo bla, bla, bla o letras en la mascota de actas.