Contáctenos Quiénes somos
Entre tú y yo… | P. Regino Martínez Bretón, sj

Somos Solidaridad Fronteriza. Somos  Solidarité Fwontalyé. Somos Red Jesuitas con Migrantes. Aquí y Allá estamos buscando cómo fortalecer los lazos de fraternidad, amistad y descubrir el camino que nos lleve al desarrollo compartiendo esfuerzo, abriendo brechas al muro interior de prejuicios, que existen Aquí y Allá. Los Vinchos y otros hablan de un muro físico, que fortalece prejuicios, odio, tropezones y enemistad.

             Dos Repúblicas. Dos culturas. Dos economías. Somos diferentes; pero esas diferencias, lo que nos iguala y lo que nos hace únicos… es lo visible de Dios. Lo hemos recibido del Ser Trascendente que nos da la vida. Aquí y Allá.  Una isla. Sudor y trabajo duro identifican al empobrecido y empobrecida. Violación de los derechos sustanciales al dejarlos sin identidad nacional, Aquí y allá. Cada uno, aquí y allá, ama lo suyo. Aquí y Allá nos necesitamos. El que se enriquece también tiene que contar con nosotros, aquí y allá. Nos necesitan. Nuestras relaciones como pueblo nos identifican. Somos  diferentes y compartimos. El compartir nos fortalece. Las diferencias nos enriquecen. El rechazo nos hunde. Nos deshumaniza. Nos empequeñece porque nos distancia, Aquí y allá.… Desde lejos nos vemos chiquiticos, chiquiticas. La lejanía impide el diálogo. No podemos oírnos. Nos endurece, Aquí y Allá.

  Un marco jurídico fronterizo, que regularice y dignifique nuestros mercados, el cruce de frontera para el trabajo cotidiano de subsistencia mutua. Nos necesitamos, y así responder a una urgencia histórica, para Aquí y para Allá.

Los que viven en aire acondicionado en las ciudades del interior y capitales, Aquí y Allá, no se cansan de enchinchar, así se benefician porque permanece la explotación, el tráfico de personas, el contrabando y la manipulación de la población, Aquí y Allá.

            La situación tensa actual nos convoca. Nos acerca porque nos presenta la realidad que vivimos y lo que tenemos que superar mutuamente. Cada uno tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance  para beneficio de todos y todas, quienes compartimos la isla. Y nos exige que cada uno, Aquí y Allá, haga lo que esté a su alcance para superar los malos entendidos.  Sólo Tú y Yo podemos ser NOSOTROS, AS. Ni acusándonos, ni llorando, ni de espaldas porque nos alejamos, ni de frente porque chocamos, sino uno al lado del otro aportando, compartiendo,  haciendo lo que esté a nuestro alcance, si nos tenemos en cuenta… es como podemos avanzar, beneficiarnos y superar escoyos  “Aquí y Allá”. Regularizar las personas y las actividades comerciales, culturales, deportivas, religiosas y de trabajo en la frontera es el desafío Aquí y Allá. 

            Aunque recorra de rodillas el mundo entero para denunciar o para justificar. Aunque haga leyes adaptadas a la sentencia 168-13. Aunque quiera tapar el sol con un dedo… Los derechos humanos y la luz prevalecerán. Aquí y Allá. Sólo el diálogo serio, respetuoso, transparente y que beneficie a la población triunfará, Aquí y Allá.